GARA
MUNICH

Muere a los 106 años la secretaria del dirigente nazi Joseph Goebbels

La secretaria de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda del régimen nazi, Brunhilde Pomsel, murió en Alemania a la edad de 106 años el viernes, día de la conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Desde 1942 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Pomsel trabajó como secretaria y estenógrafa del temido dirigente del régimen nazi Joseph Goebbels.

Afirmaba que no había estado al corriente de los campos de concentración y exterminio. «¿Debo reprocharme no haberme interesado por la política?», preguntaba. «No sabíamos nada de los campos de exterminio. Nosotros mismos estábamos en un gigantesco campo de concentración», decía refiriéndose a la represión de toda oposición al régimen nazi y a la omnipotencia de su Policía. Dijo que se enteró de la existencia de los campos de concentración en 1950, cuando fue liberada por los soviéticos tras cinco años de arresto.

Pomsel falleció poco después de terminar una autobiografía, que se publicará en marzo, y que ella concebía como un mensaje frente al auge del populismo de derecha en las democracias occidentales.