Jon ORMAZABAL
Pelota

En el origen de «Gure esku dago»

Abel Barriola confía en pasar página en Idiazabal a sus dos últimos partidos.

La dinámica «Gure esku dago», que ha logrado ilusionar a buena parte del país, tuvo su germen en Idiazabal, pequeña localidad goierritarra inmersa actualmente en su fiestas de San Blas. Mañana, el Igarondo volverá a llenarse en su cita anual con el Parejas y allí, contagiado quizá por la esperanza generada por esta dinámica popular, Abel Barriola confía en dar la vuelta una trayectoria que se les ha complicado con los batacazos de Mungia y Gasteiz.

El de Leitza reconoció ayer a GARA que la semana no ha sido del todo fácil, «cuando ganas estás más contento, entrenando también, no te diría que te esfuerzas más, ni mucho menos, pero es verdad que lo haces con otra alegría y confianza que cuando pierdes. Pero a ver si le damos la vuelta a esta dinámica, está en nuestras manos y la primera oportunidad es este sábado», señaló.

A la hora de analizar esos dos últimos batacazos, en los que se han complicado mucho su futuro, a su entender porque jugaron «precipitados», entiende que el palo fue mayor ante Jaka-Zabaleta, su primera derrota junto a Altuna. «Está claro que el de Mungia fue muy duro. Creo que la primera parte de Gasteiz, aunque fueran más, fue bastante igualada y en la segunda marcaron la diferencia y jugaron a placer. Pero lo que hay que hacer es recurrir al trabajo diario para salir de ahí. Lo pasado ha pasado, lo bueno y lo malo, que ha habido de todo y lo importante es lo que viene, empezando por este partido», duelo que entiende clave en su futuro más cercano, «porque ganando nos meteríamos de lleno en el campeonato».

Eso sí, es el primero que sabe que va a ser el objetivo de Víctor-Albisu, algo que quedó claro en la elección de material. «Víctor también es un pelotari de golpe, ambos lo son, su táctica normalmente es la de cargar al zaguero hasta que les llegue la oportunidad adelante y han cogido pelotas para ello. Las suyas son más vivas, de bastante salida de frontis y que andan por el suelo, pero no será excusa, son seis pelotas bonitas».

¿Y está preparado para ello? «En principio siempre crees estarlo, pero unas veces te salen las cosas mejor y otras peor. Ayer –por el miércoles– hicimos un buen entrenamiento y estamos preparados para un partido duro y complicado».

La espinita de Albisu

No tuvo ningún reparo Jon Ander Albisu en confirmar las predicciones de Barriola. «Como la semana pasada, tenemos que cargar atrás. Si le dejamos pelota a Jokin, sabemos lo artista que solo necesita una para hacer tanto e intentaremos evitarle, tener atrás a Abel y terminar el tanto cuando tengamos opción», señaló el de Ataun, que espera a un Barriola bregador, convencido de que solo han sido dos partidos malos.

Por contra, los de Asegarce llegan con confianza y Albisu confía en que le sirva para sacarse «la espinita» del Igarondo, donde ha perdido los tres partidos jugados, la última el año pasado, ante Altuna, por 22-7.