GARA
budapest

Putin refuerza su alianza con Orban, que critica la política «antirrusa» de la UE

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se comprometieron ayer a reforzar la cooperación económica entre ambos países y pidieron un levantamiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.

Vladimir Putin reforzó ayer su alianza con Viktor Orban, que criticó la política «antirrusa» de los países más occidentales de la Unión Europea (UE). «Hungría es un importante y fiable socio de Rusia en Europa», aseguró en la rueda de prensa en la sede del Parlamento húngaro. Insistió en que el Kremlin no quiere «politizar» su cooperación económica con Hungría, su principal aliado en el bloque comunitario, ya que siempre ha abogado por levantar las sanciones contra Moscú por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Según fuentes oficiales, el Kremlin quiere aprovechar el primer viaje de Putin desde la investidura de Donald Trump para dar un giro copernicano en las relaciones con Occidente.

Orban resaltó que su Gobierno quiere mantener unas relaciones «buenas y transparentes» con Rusia, lo que la he valido las críticas de la oposición y de otros miembros de la UE, y espera que «pronto» ocurra lo mismo entre Moscú y Bruselas. «Esperamos ser testigos en breve de unas nuevas y buenas relaciones entre Rusia y la UE. En la región occidental del continente europeo está muy de moda la política antirrusa», dijo.

Destacó que, precisamente debido a esa «política antirrusa», ambos países han tenido que «proteger sus lazos comerciales», lo que no ha impedido que los intercambios se redujeran en 6.500 millones de dólares, cifras que analistas independientes consideran infladas.

Sin mencionar las sanciones contra Rusia, aseguró que los problemas políticos «no se pueden solucionar con medios económicos», ya que eso «únicamente causa pérdidas».

En el plano político, trataron el conflicto sirio. «Hay que aunar esfuerzos contra el terrorismo internacional. El arreglo político en Siria permitirá, sin duda, resolver la aguda crisis mi- gratoria en Europa», dijo Putin.

Ambos acordaron prorrogar el suministro de gas ruso a Hungría hasta 2021 y negociar en breve un nuevo contrato. Además, Budapest quiere proceder en 2018 a modernizar, con ayuda rusa, su única central nuclear (Paks), proyecto bloqueado por Bruselas desde 2015.