Arnaitz GORRITI
COPA FEMENINA DE BALONCESTO

Disfrutar y competir, el gran secreto de Gernika Bizkaia

Las vizcainas se estrenan ante Al-Qázeres, único rival que las ha batido en la Liga, pero no cargan con mayor presión ni menor ilusión.

El polideportivo Maloste de Gernika es testigo del crecimiento de Gernika Bizkaia a lo largo de estos años, testigo de un puñado cambiante de jugadoras que, después de la decepción del año pasado –acabaron cuartas la primera vuelta de la Liga Femenina; es decir, con derecho a jugar la Copa, pero la condición de anfitrión de IDK Gipuzkoa hizo que las vizcainas se quedaran fuera del torneo–, esta vez sí que han cumplido su sueño de participar en la Copa Femenina, que se disputará en el Pavelló Fontajau de Girona desde mañana día 10 hasta el domingo. Y como debutante en el «torneo del KO», pero clasificada en tercera plaza, la escuadra gernikarra va, en primer lugar, a disfrutar, y segundo, a conformar su condición de alternativa.

«Gernika ha ido creciendo cada año y evolucionando en los proyecto que ha ido teniendo», comentaba al respecto la capitana de Gernika Bizkaia María Asurmendi. «Hasta ahora, la Copa la disputaban los cuatro primeros clasificados, o tres y un anfitrión, como el año pasado. Pero este año, con seis equipos, Gernika ha conseguido su objetivo de meterse en la Copa, y ahora lo primero es vivir la experiencia, porque es muy diferente a lo que se vive en Liga Regular. A partir de ahí, hay que disfrutarla al máximo, ir creciendo poco a poco y ver lo que pasa», añadía la base iruindarra.

Junto con María Pina, Asurmendi es vigente campeona de la Copa, ya que en febrero del año pasado, el polideportivo Josean Gasca de Donostia vio cómo el Conquero hacía saltar todos los pronósticos, después de batir a Perfumerías Avenida en la finalísima. «Revalidar el título sería muy bonito», reconocía Asurmendi, aunque admitía que «es muy complicado». «Pero los sueños ahí están y el año pasado se demostraron que se pueden cumplir», apostillaba la base navarra.

Gernika Bizkaia arranca su competición mañana a las 21.00 y según lo visto en la Liga Regular, al menos podrían llegar hasta el sábado, una semifinal ante Perfumerías Avenida que arranca a las 21.15. No obstante, las de Mario López jugarán ante Al-Qázeres en cuartos, y prefieren andarse con pies de plomo. «Es el único equipo que nos ha ganado las dos veces este año –rememora Naiara Díez– y es nuestra final, porque si no ganamos a Al-Qázeres, no habrá partido contra Perfumerías Avenida».

El propio Mario López añadía que «nuestro partido es contra Al-Qázeres, hasta el punto de que no tenemos escrito nada de Perfumerías en nuestro plan. Bueno, en rigor sí que hay algo, porque a la semana siguiente a la Copa jugamos contra Perfumerías. Pero cometeríamos un error si mirásemos más allá del viernes a las 21.00, y en lo que respecta a la Copa, no miramos más allá de Al-Qázeres».

Una buena dinámica

Gernika Bizkaia perdió a jugadoras como Rachel Vanderwal, Claudia Pop o Gisela Vega a lo largo del verano, y en el mercado invernal se fueron Jefferson y Sandra Pirsic, llegando en su lugar la exterior croata Antonija Misura Sandric y la interior Chanel Mokango. Muchos cambios, pero que no han roto la buena dinámica del cuadro vizcaino, más allá de una racha de malos resultados justo antes y después del parón navideño.

«Que el grupo esté así de ensamblado habla bien del grupo», explicaba Mario López. «Tenemos una buena dinámica de entrenamientos, con un buen ambiente de trabajo, así en el equipo como en el cuerpo técnico... Ese es uno de los secretos que está teniendo este grupo. Y eso se plasma dentro de la pìsta», añadía.

María Pina, una jugadora con ocho Copas y dos títulos a sus espaldas –2013, con Perfumerías Avenida; 2016, en las filas de Conquero–, subrayaba la importancia de haber recuperado una buena dinámica de juego y resultados para afrontar la Copa con mayor alegría.

«Estamos terceros en la clasificación y estamos haciendo una temporada increíble, y por eso vamos a la Copa a disfrutarla, pero con los pies en el suelo, aunque luego cada cual tiene sus propios sueños. Cuando vinimos de Navidades tuvimos unas pocas dudas, a ver qué equipo íbamos a ser después de los cambios, pero creo que hemos mejorado en todos los sentidos. En defensa –Gernika es la segunda mejor defensa de la Liga Femenina– seguimos igual de sólidos, pero en ataque hemos ganado en amplitud y recursos, por lo que vamos con los ánimos y la confianza en nosotras mismas a tope», analizaba.

Emoción a un partido

Las dos Marías, Asurmendi y Pina, son dos de las jugadoras más destacadas de Gernika, en parte por el poso y la experiencia que traen consigo, y por ende, los galones adquiridos en el juego. Izaskun García Urlezaga, por ejemplo, llega a esta Copa desde el otro extremo: novata en estas lides y representante de la ilusión de todo un pueblo.

«Estamos con muchas ganas de que esto empiece. La Copa no deja de ser un premio por la temporada que estamos haciendo, y por eso vamos en primer lugar a disfrutar, y después a hacerlo lo mejor posible», recalcaba la base de Muxika.

«Izas», como la conocen en el equipo –y así consta en su camiseta–, reconocía que «fue un palo quedarnos fuera de la pasada Copa, y por eso nos mentalizamos a meternos en esta. Pero una vez dentro, no podemos volvernos locas y debemos saber que la Copa es el viernes –por mañana–. Y nada más. Por ahora».

Por ello, nadie se plantea que Gernika Bizkaia pudiera estar en la finalísima del domingo a las 20.30. «La presión para ganar es para Perfumerías y Girona», se curaba en salud María Asurmendi. Pero hete aquí que la única derrota de Perfumerías Avenida llegó en Maloste, y la derrota ante Girona –principal favorito del otro cuadro– fue por 59-55 y tras haber tuteado al conjunto catalán. ¿Por qué no?