A.M.
BAIONA

Ayrault desea que el desarme sea realidad «lo más rápido posible»

Al hilo de la visita que efectuó ayer a Biarritz el ministro de Exteriores Jean-Marc Ayrault se pronunció sobre la situación del «conflicto vasco» y se refirió, en concreto, al desarme de ETA.

Tras subrayar que «Francia y España son dos naciones democráticas que han luchado durante largo tiempo contra una organización terrorista que ha recurrido a la violencia» y recordar «a las víctimas demasiado numerosas», constató que «ahora las cosas han evolucionado en la buena dirección y me felicito por ello, porque ETA ha renunciado a la lucha armada y eso es bueno para todos aquellos que aspiran a la libertad, a la democracia y a la paz».

Para que «ese compromiso se traduzca en hechos» consideró necesario que se «restituyan» los stcoks de armas matizando que dicha «restitución debe hacerse bajo el control de las autoridades judiciales nacionales» en el respeto de «las reglas de derecho». Añadió que «hay que procurar que pueda hacerse lo más rápido posible» y que cada cual asuma su parte. Estamos en esta etapa positiva. Vamos allá!» enfatizó.

Compromiso

En un comunicado Bake Bidea le recordó que desde Aiete ETA ha mostrado su compromiso y que si la sociedad civil se ha involucrado en el desarme es «porque los gobiernos francés y español nunca han propuesto un marco que permita hacerlo en las reglas de los estándares internacionales». Por ello, apeló a París a «asumir sus responsabilidades» y parafraseando al ministro, concluyó con un «¡Vamos allá!».