Natxo MATXIN
CHAMPIONS

Enciendan sus televisores, comienza el mejor fútbol

A priori, las eliminatorias PSG-Barça y Bayern-Arsenal son las más interesantes.

Comienza lo bueno. Después de una fase de grupos más obligada por compromisos televisivos y publicitarios que por una lógica justificación deportiva, la Champions League inicia sus eliminatorias con un buen número de cruces más que interesantes. Campeones continentales se verán las caras entre ellos, donde solo podrá quedar uno –parafraseando a ”Los Inmortales”–, y equipos al alza intentarán hacerse un hueco desplazando a alguno de los habituales.

El nivelazo invita a sentarse frente al televisor. Casi todos los equipos implicados en la pelea han disputado alguna vez los octavos del máximo torneo continental. Solo Sevilla y Leicester, que por cierto se jugarán el pase a cuartos, nunca habían llegado a semejante nivel competitivo. Messi, Ronaldo, Neymar, Griezmann, Higuaín, Cavani... y alguna que otra sorpresa inesperada ya afilan sus colmillos para hincar el diente al rival y, de paso, dejar buena muestra de su talento futbolístico.

Eso sí, destacan por encima del resto dos eliminatorias de las que, sin duda, van a saltar chispas: PSG-Barcelona y Bayern-Arsenal. La primera se ha convertido en un clásico –catalanes y parisinos se han medido cuatro veces en las últimas cinco temporadas–, con claro bagaje favorable a los culés, que han salido victoriosos en todas ellas.

Ambas escuadras llegan firmando estadísticas muy favorables en sus respectivos torneos domésticos, aunque ninguna de las dos los domine ahora mismo, y al factor psicológico de los azulgranas hay que contraponer el gran momento de forma que vive Cavani, con 14 dianas anotadas en los últimos 12 envites.

Bayern, némesis del Arsenal

No le va a la zaga el duelo de banquillos entre Wenger y Ancelotti. La afición gunner venía reclamando en los últimos tiempos a su equipo una mejor actuación en la fase inicial de Champions. Y, como premio a su esfuerzo –el cuadro inglés quedó primero de grupo–, irónicamente le volvió a tocar su némesis, un Bayern que le dejó en la cuneta durante dos ejercicios consecutivos (12-13 y 13-14). El Arsenal lleva ya seis temporadas seguidas cayendo en octavos, aunque en esta ocasión cuenta con el factor campo de su lado.

En cambio, el actual campeón, el Real Madrid, deberá hacer frente a ese inconveniente y al maleficio que persigue a esta competición, que no permite que un club repita título. No obstante, el bombo fue condescendiente con los blancos, aunque se va a cruzar con un Nápoles que se encuentra en su mejor momento de forma.

Otro duelo de campeones es el que enfrentará a Oporto y Juventus, aunque parece a priori inclinado del lado transalpino. Algo similar ocurre con el otro conjunto luso, el Benfica, clasificado con el menor cómputo de puntos y que no parece rival para el Dortmund. Para un Atlético más fallón de lo que acostumbra, la Champions es su tabla de salvación, y que el City no se fíe ni un pelo del Mónaco.

Emery solo le ha ganado una vez al Barcelona

El entrenador del PSG, Unai Emery, tiene una particular cruzada con el Barça, rival que se le ha atragantado con los diversos equipos que ha dirigido, Almería, Valencia, Spartak y Sevilla. El técnico vasco solo ha conseguido doblegar a los azulgranas en una ocasión de 23 intentonas, en las que también ha firmado seis empates.

El cuadro dirigido por Luis Enrique recuperará a Piqué para el eje de la zaga, así como a Iniesta, que saltará de inicio en la medular. La única duda es quién acompañará al albaceteño y Busquets en la sala de máquinas.N.M.