GARA
ALPINISMO

Los fuertes vientos obligan a Txikon a volver al campo 3

El vizcaino ascendió hasta el C4 (7.959), pero decidirá tras amainar el temporal.

Alex Txikon y su expedición han vuelto a toparse con las inclemencias del tiempo, en especial con el fuerte viento de cara reinante en el campo 4 del Everest, situado a 7.959 metros de altura, que alcanzaba los 70 kilómetros por hora. El vizcaino y los dos sherpas que le acompañaban en ese punto, Nurbu y Cheppal, llegaron ayer hasta este campamento, pero tuvieron que regresar al campo 3 (7.400).

Txikon, que pretende ser el primero en hacer cima en la montaña más alta del planeta en invierno y sin oxígeno artificial, llegó a las 11.00 (hora de Euskal Herria) al C4 con la idea de decidir su estrategia de ataque a la cumbre. Sin embargo, permanecieron cerca de media hora sin llegar a montar siquiera la tienda de campaña y pusieron rumbo al C3, donde llegaron cerca de las 15.30. «Tras tocar el C4, el viento no ha dado tregua y acabamos de bajar al C3 hasta que amaine el temporal. En breve, más noticias», explicó Txikon, que tenía previsto pasar la noche en esta localización.

Tras una travesía de unas 5 horas desde el campo 2 (6.400 metros), el de Lemoa llegó al C3 el domingo y allí tenía previsto dormir junto a Nurbu y Cheppal para subir ayer hasta el campo 4, en el collado sur del Everest. Mientras, el resto de alpinistas de esta expedición invernal, los también sherpas Nuri, Pemba y Furba, pretendían subir directamente desde el C2 al C4 para reunirse con Alex Txikon y sus otros dos acompañantes.

Según relató el vizcaino el domingo, las temperaturas en el C3 siguieron siendo extremas, con unos 35 grados bajo cero de media, y auguraba que el principal problema al que se enfrentaría ayer era el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones. Ahora deberá esperar a que amaine el viento y decidir si ataca o no la cumbre.