Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Apoyo plural a Sare en su petición a la AN para que le devuelva su dinero

Una veintena de personas referenciales de la sociedad compareció ayer en Bilbo para presentar un manifiesto de apoyo a Sare y exigir la devolución del dinero que la Guardia Civil le incautó, a instancias de la Audiencia Nacional, en enero de 2015. Destacaron que el futuro de la red «está en manos de la ciudadanía», no del PP y sus maniobras.

Una parte significativa de la sociedad vasca está expectante ante la vista que tendrá lugar el 23 de febrero del recurso presentado en la Audiencia Nacional por Sare para que se le devuelvan los 104.000 euros que se le incautaron. Aquel atropello cosechó la reprobación de una mayoría política, social y sindical, fiel reflejo de ello son el más de medio centenar de personas referenciales que a través de un manifiesto respaldan la labor de la red ciudadana y exigen que se le entregue el patrimonio arrebatado por la Guardia Civil.

Al frente de la petición, los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, encabezando una nómina de ex consejeros autonómicos y cargos públicos, periodistas, letrados, deportistas, profesores universitarios, sindicalistas, víctimas de la violencia o personas vinculadas a la cultura y a organismos ciudadanos. Nadie ve razón alguna para que el tribunal no restituya la recaudación de la cuestación de la multitudinaria marcha del 10 de enero de 2015 por los derechos de los presos, mirando con esperanza a un reciente auto del Tribunal Supremo que desautoriza la habitual interpretación abusiva de los tipos penales de «pertenencia» y «colaboración» después del abandono de la actividad armada por ETA.

«Veremos hasta dónde llega la politización de la justicia no ordinaria y la mano del Gobierno. Tendremos una nueva oportunidad –en referencia a la vista del 23F en el tribunal especial– de comprobar si una decisión política revestida de judicial, impide a Sare recuperar lo que nunca se le debió arrebatar con la intención de debilitarla mediante una asfixia económica».

Advierten de que el futuro de la red «no está en manos del Gobierno del PP, ni de maniobras ni de estrategias antidemocráticas», sino en la decisión de la ciudadanía. «Si Sare existe –subrayan los firmantes– es porque la sociedad, sensible a las injusticias que ha venido denunciado, le da su apoyo de forma reiterada». Asimismo, recuerdan que el objetivo de acabar con la vulneración de los derechos básicos de las personas presas todavía no se ha cumplido.

Firmantes

Carlos Garaikoetxea

Juan José Ibarretxe

Xabier Arzalluz

Begoña Errazti

Dani Arranz

Andoni Aizpuru

Pili Kaltzada

Xabier Euzkitze

Juan Kruz Lakasta

Mirentxu Purroy

Martxelo Otamendi

Iñigo Iruin

Félix Cañada

Juan Daniel Barandiaran

Miguel Castells

Bego Atxa

Jone Goirizelaia

Jose Mari Compains

Elisabete Bizkarralegorra

Iñigo Santxo

Arantza Campos

Begoña Crespo

Pedro Ibarra

Alvaro Reizabal

Paul Ríos

Maite Aristegi

Txutxi Ariznabarreta

Juan Mari Olano

Ainhoa Etxaide

Jesús Uzkudun

Xabier Anza

Iñaki Zarraoa

Juan Karlos Goienetxea

Ramón Zallo

Paco Letamendia

Iñaki Lasagabaster

Aitor Bengoetxea

Jule Goikoetxea

Yolanda Jubeto

Xabier Oleaga

Kepa Junkera

Gontzal Mendibil

Eñaut Elorrieta

Jesus Mari Zamora

Iker eta Eneko Pou

Karmen Galdeano

Bixente Serrano Izko

Iñaki Aldekoa

Tontxu Campos

Javier Madrazo