GARA
CICLismo

Valverde no se relaja y se impone a un grupo de fugados de nivel Tour

El murciano de Movistar ganó la primera etapa en Andalucía por delante de Contador, Poels, Ion Izagirre, Pinaud, Landa o Urán. El colombiano Fernando Gaviria, del Quick-Step, fue más rápido que André Greipel en la jornada inaugural de la Vuelta al Algarve.

Alejandro Valverde (Movistar) es el primer líder de la Vuelta a Andalucía tras imponerse ayer en la etapa inaugural, entre Rincón de La Victoria (Málaga) y Granada, una carrera que se resolvió al sprint entre un grupo de privilegiados como Ion Izagirre (Bahrain), Contador o Poels y con Mikel Landa (Sky) y Urán, cerca.

Valverde, cuatro veces ganador de la ronda andaluza, de la que es su vigente campeón, logró la victoria 199 en su palmarés -acumula dos esta campaña- y la octava desde que participa en la Vuelta a Andalucía.

Tras algunas escaramuzas previas, la carrera se puso sería en la subida al puerto de Monachil, de Primera, a 25 kilómetros de la meta. El Trek controló hasta que su líder, Contador, lanzó un ataque que hizo la primera gran selección, en la que entraron Valverde, Ion Eizagirre, Wout Poels y Diego Rosa y Rigoberto Urán (Cannondale). Landa también cobró protagonismo con otro ataque.

Luego, en el descenso, el fuerte ritmo que impuso el murciano rompió el grupo dejando el sprint en manos de seis elegidos, entre los que él fue el más rápido con gran diferencia.

Hoy se disputará la segunda etapa entre Torredonjimeno y la Peña del Águila, cima a la que se llegará tras un recorrido de 177 kilómetros en una jornada con un perfil montañoso.

Por otra parte, el belga Ben Hermans (BMC Racing) ganó la segunda etapa del Tour de Omán, de 145,5 kilómetros entre Nakhal y Al Bustán, por delante del portugués Rui Costa (UAE Abu Dhabi) y el danés Jakob Fuglsang (Astana), alzándose así al liderato. Hermans, de 30 años, ha llegado a Omán tras ser segundo en la última Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Butler, operado con éxito

El estadounidense de Caja Rural, Chris Butler, fue operado ayer «con éxito» de la fractura de olécranon del codo con desplazamiento que sufrió el domingo al caer en la Clásica de Almería.

Contra los frenos de disco

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), en un documento que firma su presidente, Gianni Bugno, comunicó ayer a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que, mientras no se garanticen todas las condiciones de seguridad, los corredores son contrarios a las bicicletas equipadas con frenos de disco.

Discusión entre sprinters en la etapa de Portugal

El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se proclamó ayer vencedor de la primera etapa de la 43ª Vuelta al Algarve, en un polémico sprint en el que se impuso al alemán André Greipel. La tercera posición fue para el francés del Cofidis Nacer Bouhanni.

Gaviria fue el más rápido en un largo sprint en el que fue el primero de los llegadores en saltar del grupo de lanzadores. Cobró una importante ventaja, pero Greipel saltó tras él y cuando estaba a punto de llegar a su altura se le cruzó ligeramente el colombiano y le rompió el ritmo. Tras cruzar la línea de meta Greipel le reprochó el movimiento y se negó a aceptar sus disculpas.

Hoy se disputará la segunda etapa, entre Lagos y el Alto de Fóia, de Primera categoría. Para completar la jornada de 189,3 kilómetros también tendrán que superar el Alto de Eirinha, de Tercera, y el Alto da Tomba, de Segunda.GARA