Imanol CARRILLO
ALAVÉS

El Glorioso quiere romper la igualdad frente al Deportivo

En los tres encuentros que ambos se han enfrentado esta temporada, solose conoce el empate: el 0-0 de Liga y los dos de octavos en Copa, 2-2 y 1-1.

El Alavés ha viajado hasta A Coruña con el objetivo de llevarse los tres puntos y, de paso, recordar a la afición de Riazor que el nombre de ‘Deportivo’ del conjunto gasteiztarra es históricamente anterior al del club gallego. ‘Tocayos’ y con idéntico color albiazul en la elástica, la trayectoria de ambos conjuntos nada tiene que ver en lo que llevamos de curso, aunque en este preciso momento coinciden en algo.

Los coruñeses buscan tomar la senda de la regularidad para salir de la zona peligrosa, mientras que los alaveses quieren redimirse de la dolorosa derrota en casa ante el Barcelona (0-6), en lo que parecía ser la antesala de la final de Copa, y volver a la dinámica que les ha llevado a estar en puestos tranquilos.

Además, el Alavés querrá hacer valer esa conocida frase que dice «no hay dos sin tres». Los deportivistas han enlazado dos derrotas ante equipos vascos (3-1 en Eibar y 2-1 en Bilbo), por lo que los gasteiztarras querrán ser el tercer beneficiado. En los tres encuentros disputados esta temporada entre ambos, solo se conoce el empate: los dos de octavos de Copa (2-2 en Riazor y 1-1 en Mendizorrotza) y el de la primera vuelta liguera en Gasteiz, donde no hubo goles.

El equipo de Mauricio Pellegrino deberá aprovechar el ‘factor campo’. No solo por el hecho de que al conjunto babazorro se le está dando muy bien jugar fuera de casa, también porque los de Gaizka Garitano no disputan un encuentro en su estadio desde hace un mes, exactamente desde el 14 de enero, contra el Villarreal (0-0). Esto se debe al calendario y a los desperfectos que ocasionó en la cubierta del estadio el fuerte temporal de principios de mes, que impidió la disputa del Deportivo-Betis.

El técnico alavesista recordó, en su habitual comparecencia en la previa del partido, que será «muy difícil» teniendo en cuenta que los choques entre ambos «han sido muy parejos y ha habido muy poca ventaja en todos». El “Flaco” envió un mensaje a sus hombres al señalar que su equipo tiene que ser «lo más ambicioso posible sin pensar mucho en los puntos», que son la consecuencia «de lo que haces en el campo». Y dejó claro que la Liga «es lo más importante» y sus jugadores tienen que poner ahí «todas las fuerzas».

«Una de nuestras máximas para poder competir es estar intensos y al máximo de nuestras posibilidades», expuso el de Leones, quien solicitó a los suyos «calma para manejar el balón», ya que su grupo es «bastante intenso en la presión», pero le falta «cambiar el chip» cuando tiene la posesión de la pelota.

Los gallegos, con urgencias

El Deportivo de La Coruña, por su parte, llega al choque con urgencias. En lo que llevamos de 2017 no logra ganar –acumula siete partidos, dos de Copa y cinco de Liga, sin victoria–, una racha que coincide con la salida del atacante holandés Ryan Babel en el mercado invernal.

Gaizka Garitano ha sido ratificado por su presidente, Tino Fernández, quien ha asegurado que «no hay ultimátum ni nada de eso». El técnico vizcaino agradece el gesto, pero solo se centra en lo suyo. «Hemos jugado poco en casa últimamente y normalmente todos los equipos, no solo nosotros, suman más en casa. De los 17 partidos que quedan 10 los vamos a tener en casa y nuestro futuro va a pasar al final por lo que hagamos en Riazor. Este es un partido muy importante», comentó el técnico, quien ha pedido a sus futbolistas «manejar» mejor el «otro fútbol» en los «últimos minutos de partido». El central Albentosa ya lo advirtió el jueves al señalar que deben tener «un poco más de mala leche, de picardía».

Hace 88 años y un día fue su primera rivalidad

Imagen histórica la que ofrecía ayer el Deportivo en su cuenta de Twitter, al colgar una fotografía obsequio del hotel Biarritz de Gasteiz, en el que el equipo coruñés se hospedó para disputar el primer partido de Liga de su historia el 17 de febrero de 1929, del que hoy se cumplen 88 años y un día. El partido correspondía a la 1ª jornada de Segunda y se jugó en Mendizorrotza. El Alavés ganó 3-1, terminó la temporada en tercera posición y se quedó a un solo paso de la promoción a Primera después de perder con el Betis.GARA