GARA
MADRID

Podemos quita la portavocía a Errejón y mete a dos vascas en la ejecutiva

Iñigo Errejón dejará de ser el portavoz de Podemos en el Congreso, cargo que ocupará Irene Montero, mientras que la diputada navarra Ione Belarra será la portavoz adjunta. Las senadoras Pilar Garrido e Idoia Villanueva entran en la nueva Ejecutiva diseñada por Iglesias.

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal surgido de la Asamblea de Vistalegre II aprobó ayer el nombramiento de Irene Montero como nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de Madrid en sustitución de Iñigo Errejón. Montero llegó a Podemos desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos son los más estrechos colaboradores de Iglesias.

La portavocía adjunta estará en manos de la diputada navarra Ione Belarra, mientras que la secretaría general del grupo parlamentario será asumida por el diputado por Valencia Txema Guijarro en sustitución de la exdirigente Carolina Bescansa.

En la nueva Ejecutiva también entran las senadoras Pilar Garrido (por Gipuzkoa) e Idoia Villanueva (por Nafarroa).

Errejón, quien ha perdido protagonismo en el Congreso y peso dentro la formación, será el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político.

Ayer, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le expresó su apoyo en caso de que decida presentarse a las primarias del partido para designar al candidato a la Comunidad de Madrid en 2019.

«Ojalá Iñigo apueste por encabezar una candidatura y ganar unas primarias para ganar después la Comunidad de Madrid. Iñigo es un candidato ganador allá donde se presente», proclamó Iglesias tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal. «Si decide hacerlo, contará con todo mi apoyo», resaltó.

Errejón no desveló sus planes pero situó como «objetivo estratégico» lograr la Presidencia de la Comunidad de Madrid.