Arnaitz GORRITI
liga femenina

Araski se lleva el mejor derbi de todos los deportes

Las gasteiztarras levantaron un 62-52 adverso entre Aldalur y Roundtree y remataron en la prórroga.

IDK GIPUZKOA 75

LACTURALE ARASKI 80


Busquen alguna disciplina deportiva en la que, a lo largo de esta temporada, se haya podido disfrutar de un derbi vasco de la calidad, intensidad y emoción como la que exhibieron ayer IDK Gipuzkoa y Lacturale Araski. La prórroga dejó un ganador, en este caso el cuadro gasteiztarra, pero bien pudo habérselo llevado el equipo local, capitaneado por una Paola Ferrari bestial, autora de 31 puntos.

Después de la victoria de ayer, Araski consigue certificar su permanencia en la Liga Femenina, pero es que asciende, al menos de forma interina, a la cuarta plaza, amén de dejar a un rival directo por el play off como IDK Gipuzkoa a dos victorias más el basket average. «Esta Liga está muy revuelta. El miércoles –1 de marzo– nos visita Mann Filter Zaragoza a Mendizorrotza y habrá que seguir peleando», declaraba tras el partido la entrenadora Madelen Urieta, aún incrédula por la victoria que alcanzaron las suyas, después de voltear un 62-52 adverso en el último cuarto.

Decide el fondo de armario

Si la primera mitad el partido parecía un cara a cara entre Ferrari y Roselis Silva, el fondo de armario gasteiztarra emergió en el mejor momento para nivelar el derbi cuando este parecía decantarse por el lado local. Nadia Colhado, que acabó con 16 puntos y 12 rebotes –pero dos tiros libres clave errados en la prórroga–, fue el otro bastión de las donostiarras, que mediado el último cuarto se fueron 62-52. En ese momento, el marcaje de Ocete sobre Silva surtía efecto y Onintza Aduriz anotaba dos canastas clave, mientras que nadie le tomaba el relevo a la base venezolana en el ataque alavés.

Pero hete aquí que Margaret Roundtree se dejaba lo mejor para el final. De su mano empezó a reaccionar Araski, pero Toch Sarr anotaba el 66-60 a menos de un minuto. Las de Medelen Urieta precisaban tirar de heroica, y vaya si lo hicieron. Primero fue Roundtree y después Ane Aldalur, la otra arma secreta de Araski, quienes elevaban el empate a 66 a golpe de triple. La propia Aldalur tuvo el balón ganador en los instantes finales, pero su bandeja no entró. Cinco minutos de propina.

Incidencia arbitral

«Hasta el último minuto del cuarto período llevábamos el partido bastante bien, pero esos triples que nos han metido han hecho que nos fuéramos para abajo», resumía lacónica una Azu Muguruza que acabó muy disgustada con el arbitraje.

En cualquier caso, IDK Gipuzkoa no supo valerse de su superioridad física bajo el aro, superioridad acentuada porque Gisela Vega, que regresaba al Josean Gasca como visitante, se cargó de personales. En ese sentido, aunque la «enana» Roselis Silva fue la mejor reboteadora gasteiztarra con 7 rechaces, la labor de brega de Irati Etxarri y Laura Pardo –y Margaret Roundtree en los minutos finales– sobre Nadia Colhado fue algo remarcable y digna de aplauso.

Sin embargo, toca reconocer que la pareja arbitral tuvo incidencia en el resultado. Amén de que la defensa sobre Colhado se fue haciendo cada vez más dura, lo cierto es que en la prórroga, la pareja arbitral se «tragó» unos pasos de Roundtree en la jugada que supuso la quinta falta de Toch Sarr, al tiempo que el rocambolesco ataque de Araski que acabó con una acrobática canasta de Ane Aldalur, ya dentro del minuto final del tiempo extra y que establecía el 73-78, también llegó tras unos posibles pasos de Roundtree y de Silva.

En cualquier caso, hubo pelea hasta el final y grandes acciones técnicas, una combinación que se dio en ambos equipos, que ganó Araski, pero que dignificó a los dos en el derbi del Gasca, el más bonito de toda la temporada. De todos los deportes.

Gernika, a Logroño sin Amisha Carter

Con la tercera plaza de la Liga Femenina amarrada, Gernika Bizkaia planea su viaje a Logroño, ya que disputará su partido ante el Campus Promete hoy a las 19.00.

Pero no es eso lo que más preocupa ahora a Mario López y sus pupilas, sino la grave lesión de Amisha Carter, ocurrida el pasado fin de semana frente a Perfumerías Avenida. La jugadora norteamericana se perderá lo que resta de temporada después de destrozarse la rodilla izquierda: «rotura total del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, rotura del cuerno posterior del menisco interno y esguince del ligamento lateral externo», según el parte médico emitido por la escuadra vizcaina. Carter precisará cirugía y un tiempo de recuperación no inferior a los seis meses.

El Campus Promete querrá hacer valer su condición de local, la baja moral vizcaina y sus ansias de jugar el play off. Con un balance de 10-9, las logroñesas ocupan la quinta plaza.GARA