Beñat ZALDUA

La CUP quiere una ley específica para convocar el referéndum de independencia

Aunque el principal escollo para la celebración de un referéndum sobre la independencia sigue siendo el Estado español, el camino a seguir tampoco está del todo claro en el campo soberanista. Desde Junts pel Sí se ha explicado que quieren convocar el referéndum basándose en la ley de Transitoriedad Jurídica, la misma que debe garantizar la transición de la legalidad española a la legalidad catalana en caso de que el «Sí» ganase el plebiscito. Es decir, la ley que ampararía la desconexión.

Desde la CUP, sin embargo, ayer se hizo público un nuevo planteamiento, que aboga por separar las leyes y aprobar una para el referéndum y, en caso de victoria independentista, aprobar entonces la norma que dé forma a la transitoriedad jurídica. Para ello alegan que el procedimiento sería más pulcro legal y democráticamente, así como más sencillo de tramitar: «Cuanta menos complejidad y menos legislación, mejor».

No se irá de ley a ley

En el documento de trabajo «Despertemos la primavera del referéndum», el grupo parlamentario de la CUP también recuerda que «no se puede hablar de referéndum unilateral y no asumir que se deberá hacer con una cierta dosis de desobediencia de las decisiones que vengan del Estado y sin que sea posible utilizar un discurso de legalidad pura, sino de legitimidad, de efectividad y, sobre todo, de democracia directa». En el documento, los cuperos también cargan contra «cierto discurso mágico» alimentado desde algunos sectores soberanistas.