A.G.
BILBO

El Ejecutivo español pospone la precarización del personal investigador universitario

Esta vez con publicidad, el Gobierno español decidió ayer dar marcha atrás en las modificaciones introducidas en los contratos de los investigadores predoctorales después de que se pusieran en cuestión.

Un día después de que los rectores solicitaran «la supresión temporal» de los cambios que habían impulsado en los contratos predoctorales –que precarizaban las condiciones de 10.000 investigadores, cerca de 700 vascos– el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revocó la decisión de asignarles de forma retroactiva la condición de práctica en vez de la de un contrato por obra, que se restablece.

A finales de 2015, el ministerio que dirige Fátima Báñez decidió, unilateralmente y con efecto retroactivo, modificar los contratos nuevos y también las prórrogas. Los cambios empeoraban las condiciones laborales, precarizando su actividad investigadora, aunque el Gobierno español lo negaba.

La limitación a dos años del contrato en prácticas chocaba directamente con las becas para la realización de tesis doctorales, que son las que habitualmente dan acceso a los contratos predoctorales, y cuya duración es de cuatro años. Además, los afectados también tenían problemas para acceder a la tarjeta sanitaria europea.

Interpelación de EH Bildu

Ayer, precisamente, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanoca interpeló a la consejera de Trabajo y Empleo sobre la cuestión. María Carmen San José aseguró que era intención de Lakua defender los derechos de los aproximadamente 560 afectados, apostillando que la decisión no les había «parecido correcta». Al igual que defendía el ministerio, la consejera afirmó que «legalmente» las modificaciones efectuadas en los códigos de la Seguridad Social «no deben afectar a los derechos contraídos por el contrato laboral» y que sus derechos estaban «salvaguardados» por su relación contractual con la universidad.

Casanova criticó la pasividad del Ejecutivo de Lakua. «Ni han estado ni se les espera, por lo visto, al lado de estas personas», lamentó el representante soberanista. El parlamentario señaló que una de las claves está en la «supeditación» a las leyes españolas en un tema de vital importancia para el desarrollo del país como en la investigación científica y tecnológica.