GARA
seúl

Corea del Norte lanza una salva de misiles que caen cerca de la costa japonesa

El lanzamiento ayer por parte de Corea del Norte de cuatro misiles balísticos, tres de los cuales cayeron cerca de la costa de Japón, sugiere un avance en el programa armamentístico de Pyongyang.

Pyongyang respondió a las maniobras militares de Seúl y Washington con el lanzamiento de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca la costa de Japón e incrementaron la tensión que se respira en la región. Los cuatro proyectiles volaron unos 1.000 kilómetros hacia el este, alcanzando una altura máxima de 260 kilómetros antes de caer en el océano, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Tres de ellos cayeron en la Zona Económica Especial de Japón –espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas niponas– cerca del litoral de la prefectura septentrional de Akita.

Mientras los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés intentaban averiguar el tipo de proyectil empleado, la mayoría de expertos considera que podrían ser misiles Hwasong de corto alcance –unos 500-700 kilómetros– o Rodong de rango medio –1.300-1.500 kilómetros–. La frecuencia de los últimos lanzamientos y su alcance sugieren un avance en el programa de misiles norcoreano. Seúl, Washington y Tokio condenaron al unísono la acción, e incluso Pekín consideró el lanzamiento una violación de las resoluciones de la ONU activadas para castigar a Pyongyang por anteriores pruebas armamentísticas. Aún así, un portavoz de Exteriores chino instó a todas las partes implicadas a apostar por la contención, en clara referencia a las maniobras militares Foal Eagle, que cada año llevan a cabo Washington y Seúl en territorio surcoreano y que comenzaron la semana pasada con el mayor despliegue militar hasta la fecha. Pyongyang las considera un ensayo para la invasión de su territorio.

Pyongyang expulsa al embajador malasio

La crisis diplomática entre Malasia y Corea del Norte sigue creciendo. Pyongyang expulsará al embajador malasio en represalia por la de su representante diplomático en Malasia, que ayer abandonó Kuala Lumpur tras sus críticas a la investigación de la muerte del hermano del líder norcoreano. El embajador norcoreano, Kang Chol, calificó de parciales las pesquisas sobre la muerte de Kim Jong-nam, que falleció tras ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con el agente nervioso VX, y acusó a las autoridades malasias de conspirar con el Gobierno de Corea del Sur. «Quiero expresar mi grave preocupación por las extremas medidas adoptadas por el Gobierno malasio, que han hecho un gran daño a las relaciones bilaterales, con más de 40 años de historia», afirmó Kang. Además, el Gobierno malasio ha prohibido a su selección de fútbol disputar un partido contra Corea del Norte clasificatorio para la Copa de Asia de 2019, previsto el 28 de marzo en Pyongyang.GARA