Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Katai y Romero llegan a tiempo para frenar al Sevilla

Ben Yedder adelantó al equipo andaluz pero el serbio empató al aprovechar un servicio del paraguayo, ambos saliendo del banquillo.

ALAVÉS 1

SEVILLA 1


Una vez más el Alavés sorprendió a uno de los equipos que ocupan la zona alta de la tabla clasificatoria. Ni más ni menos que a un Sevilla entrenado por Jorge Sampaoli. Un equipo muy serio tácticamente, sin nunca relegar de la calida técnica de, prácticamente, toda la plantilla. Llegaba con cuatro victorias consecutivas –cinco, contabilizando el partido de Champions League– y el zarpazo del Alavés en forma de empate deja al equipo andaluz a seis puntos del líder (el Barcelona).

Al equipo de Pellegrino le gusta hacer trabajar a los mejores de la competición, y así avivar la lucha por el título liguero o la batalla por la clasificación a los puestos europeos. Con el empate de ayer, los babazorros sumaron su noveno punto frente a los primeros seis clasificados. A pesar de todo ello, el cuadro gasteiztarra comenzó con una presión tímida que al Sevilla apenas le inquietaba. Sampaoli alineó a Kranevitter para ayudar a N’Zonzi, tanto en la salida de balón como en el repliegue, y ese cambio táctico le dio resultado. El equipo de Nervión era quien tenía la posesión y en veinte minutos llegó a superar los 100 toques de balón. A pesar de ello, las primeras llegadas con cierto peligro tuvieron el sello albiazul. Primero, con un disparo de Manu García despejado a córner y al cuarto de hora de juego con un cabezazo de Deyverson. Femenía puso un buen balón en la olla y el brasileño, a pesar de estar sin marca, no acertó a la hora de golpear y el remate se marchó desviado. 

Y de un centro peligroso de Ibai, con el exterior de su bota derecha, que fue atajado por Rico, llegó inmediatamente el gol del Sevilla. Sarabia dejó el flanco derecho para meterse por el centro con el balón en los pies y asistió a Ben Yedder, habilitado por Feddal, en el momento preciso y con un buen pase filtrado. Mientras los albiazules pedían fuera de juego, el francés ya preparaba el disparo para batir a Fernando Pacheco. El ex de Toulouse marcó su noveno gol en competición liguera, el tercero al Deportivo Alavés.

Le costó reaccionar al equipo dirigido por Pellegrino. Es más, en diez minutos y hasta llegar el arreón final, lo más peligroso del Alavés fue un pase al hueco de Manu García al que le fue imposible llegar a Deyverson. Y el Sevilla bien pudo hacer el 0-2 tras una pérdida de balón en el centro del campo provocada por N’Zonzi y que fue a parar a los pies de Ben Yedder. El ‘12’ asistió a Iborra pero al hacer un mal control, el disparo se le marchó fuera al capitán sevillista. En el arreón final, Marcos Llorente se hizo grande y empezó a repartir juego. Cuando mejor se sentía, sin embargo, el colegiado señaló el descanso. 

Alavés, superior

Si el Sevilla comenzó intenso la segunda mitad, más lo hizo –si cabe– el Glorioso. Los de Sampaoli sorprendieron al Alavés con una llegada fabricada por los mismos protagonistas del primer gol: Sarabia y Ben Yedder. En esa ocasión, sin embargo, Laguardia llegó a tiempo para obstaculizar lo justo al delantero francés. Según pasaban los minutos el Alavés iba recuperando su tino habitual, presionando y robando balones en zonas comprometidas. Así pues, Toquero se hizo con el esférico a trompicones y el toque de Ibai de espuela y su posterior asistencia concluyeron con el remate arriba del gasteiztarra. Camarasa también fue entrando en juego poco a poco a sabiendas que su equipo lo necesitaba y Toquero, antes de ser sustituido, estuvo a punto de llegar a un centro medido de un Theo Hernández más animado en ataque que en la primera parte. 

Pero para acertada, la lectura de Mauricio Pellegrino y la respuesta con sus cambios. Romero y Katai sustituyeron a unos extenuados Toquero e Ibai, respectivamente. Y funcionó. Después de la toma de contacto del paraguayo, puso un centro con su guante izquierdo y la falta de contundencia de Sergio Rico lo aprovechó Katai para poner la igualada en el marcador. El propio jugador serbio y Deyverson tuvieron las últimas oportunidades para remontar el partido pero se toparon con un acertadísimo meta visitante.

«Es una satisfacción ver que competimos a este nivel»

Mauricio Pellegrino analizaba al final del encuentro que «hemos competido muy bien, sobre todo en la segunda parte, ante un equipo con mucha calidad. Ante equipos como estos tenemos que hacer muchas cosas bien para poder igualarles, y hoy hemos hecho 8-9 ocasiones y les hemos concedido muy poco. Es una satisfacción ver que podemos competir a este nivel».

Sobre lo que pudo faltar para poder sumar los tres puntos, el técnico argentino dijo que «nos ha faltado la efectividad. Hay días que tienes dos o tres ocasiones y marcas, y otros como hoy que tienes más y que no ganas. Tiene que ver con el día que tengas, pero me quedo con cómo hemos competido».

Óscar Romero, que salió en la segunda mitad y fue el autor del centro que permitió empatar a los babazorros, opinaba que «ha sido un partido muy trabado, muy intenso. Ellos tienen muy buen equipo, con un buen entrenador, y en la primera parte se nos puso la cosa un poco mal. Pero en la segunda, con el apoyo de la gente, pudimos empatar». En lo personal, Romero reconocía que «estoy feliz por tener minutos, poder jugar y adaptarme al fútbol español. Estoy muy contento aquí».

El guardameta Sergio Rico, que no estuvo afortunado en el gol del Alavés, lamentaba que «su gol ha llegado en una jugada de mala suerte. Hemos logrado puntuar y seguimos ahí, en la pelea. Estamos llegando a final de temporada y los minutos van pesando. Es normal que el equipo baje un poco, pero es un buen punto».GARA

«1921» gana en la votación para la Puerta 1

La puerta 1 del Nuevo Mendizorrotza se llamará “1921”. Así lo han decidido los aficionados del Deportivo Alavés en una votación en redes sociales en la que se podía elegir entre “1921”, la mítica final de “Dortmund”, “La Paca”, “Juan Arregui”, “Compa” e ”Hilario Dorao”. Finalmente, y tras la participación de 1.159 seguidores, “1921” ha sido la más votada con 322 votos, por delante “Dortmund”, que ha llegado a los 298. Se trata de la fecha de fundación del Deportivo Alavés.