GARA
DAMASCO

Las milicias kurdo&bs;-árabes de las FDS cortan un eje de suministros del ISIS

Las milicias de la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas Sirias Democráticas (FDS), apoyadas por Estados Unidos, cortaron ayer el eje de suministros del Estado Islámico (ISIS) entre la ciudad de Raqa, su principal bastión en Siria, y la provincia de Deir Ezzor, situada más hacia el oeste y que también controla. Se trata de la última gran conexión entre ambos puntos que podía utilizar el ISIS a lo largo del valle del Éufrates.

Desde el pasado noviembre las FDS llevan a cabo una ofensiva para asediar Raqa, con el respaldo de los bombardeos aéreos de la coalición que dirige Washington.

Pero, a la vez, las FDS se enfrentan a la amenaza de las tropas de Turquía y de los grupos rebeldes sirios a los que apoya Ankara que, desde el este, amenazan con avanzar hacia sus posiciones. De hecho, Ankara anunció que su próximo objetivo en la intervención en Siria era la toma de Minbej, –actualmente con un Gobierno local apoyado por las FDS – y posteriormente, Raqa.

Ankara, a la espera de EEUU

Sin embargo, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, moderó ayer este anuncio al señalar que no lanzará una operación contra Minbej sin la coordinación con Rusia y EEUU.

De hecho, esta operación se ha complicado. Por una parte, el Ejército sirio ganó al ISIS el territorio por el que debía producirse, y ayer envió un convoy humanitario acompañado de blindados rusos a las proximidades de Minbej.

A la vez, Estados Unidos ha llevado a cabo un ostensible despliegue de militares a la zona para prevenir el enfrentamiento entre las partes presentes sobre el terreno.