GARA
belfast

Sinn Féin pide cambios fundamentalespara formar Gobierno

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó ayer que la política del Gobierno británica en el norte de Irlanda está contribuyendo a la inestabilidad institucional y pidió cambios fundamentales de cara a la formación de un Ejecutivo de poder compartido en las próximas semanas.

Los partidos norirlandeses comenzaron ayer a explorar opciones para la formación de un Ejecutivo de poder compartido entre unionistas y republicanos tras las elecciones anticipadas del jueves, cuyo resultado ha transformado el equilibro de fuerzas, al haber ganado el unionista DUP de Arlene Foster por un solo asiento (28) al Sinn Féin de Michelle O'Neill (27).

Adams reiteró que «sin un cambio fundamental" por parte de la primera ministra británica, Theresa May, y de su titular para el norte de Irlanda, James Brockenshire, no se darán «los avances que ha pedido la ciudadanía».

«Si tenemos en cuenta las recientes declaraciones de Brockenshire y May, nuestra opinión clara es que van a cometer los mismos errores que en el pasado», dijo Adams respecto al papel de mediador que juega Londres en estas conversaciones con los partidos, que tienen tres semanas para lograr un acuerdo.

Según el líder republicano, Londres ha incumplido compromisos contemplados en anteriores acuerdos, como la cuestión del gaélico y la investigación de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad británicas.

O'Neill recalcó ayer que Foster no puede volver a su puesto de ministra principal hasta que se aclare su implicación en un caso de corrupción.

Su continuidad comienza a ser cuestionada en privado incluso por parte de su formación.