GARA
ankara

EEUU, Rusia y Turquía buscan mejorar su cooperación militar en Siria e Irak

Los jefes de los estados mayores de Rusia, EEUU y Turquía iniciaron ayer una reunión de dos días para coordinar sus acciones militares en Siria e Irak y evitar enfrentamientos entre sus respectivas tropas.

Los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, EEUU y Rusia se reunieron ayer en la ciudad turca de Antalya para abordar la situación en Siria e Irak, en donde los tres países combaten al Estado Islámico (ISIS), pero aliados en el terreno a grupos rivales entre sí. La reunión trilateral excepcional se produce cuando el ISIS está cediendo terreno frente a la coalición antiyihadista y las fuerzas apoyadas por Moscú. «Hace falta una muy buena coordinación para limpiar Siria de todas las organizaciones terroristas, como YPG (kurdos), Daesh (acrónimo en árabe del ISIS), Al-Nosra (antigua filial de Al Qaeda) y otros. Sin esta coordinación, habría riesgo de enfrentamientos que no deseamos en absoluto», indicó el primer ministro turco, Binali Yildirim. Puntualizó que «el objetivo de la reunión –que continuará hoy–, es ver cómo realizar esta coordinación».

El general Hulusi Akar, jefe de la cúpula castrense de Turquía, fue el anfitrión de un encuentro con sus homólogos estadounidense, Joseph Francis Dunford, y ruso, Valeri Guerasimov. «En la reunión se trataron asuntos relacionados con la seguridad en la región, especialmente en Siria e Irak», explicó el Ejército turco en su página web.

Varios medios locales señalaron, citando fuentes militares anónimas, que se abordó especialmente la operación contra la capital del ISIS, Raqa, que Turquía desea lanzar, y la cuestión de Minbej, bastión de las YPG kurdas al oeste del Éufrates, a pocas decenas de kilómetros de las fuerzas turcas en Siria.

Ankara ha declarado reiteradamente que su objetivo es «limpiar» Minbej de las milicias kurdas, que Turquía considera «terroristas», pero reciben apoyo de EEUU, que ve en ellas un aliado esencial contra el ISIS.

Yildirim matizó ayer esta postura al afirmar que Turquía no tiene planes para Minbej y que solo exige que las YPG se retiren al este del río Éufrates, explicó en una entrevista a la emisora turca A Haber. Descartó que Turquía intente expulsar a las milicias kurdas de Minbej sin la luz verde de Moscú y Washington. «No tiene sentido hacerlo sin la cooperación de Rusia y EEUU. No daría resultado y complicaría las cosas. Por eso, ahora se llevan a cabo negociaciones militares y técnicas», manifestó.

Tregua en Guta

Coincidiendo con el inicio del encuentro, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el establecimiento de una tregua –desde la medianoche del lunes hasta el p&bs;róximo día 20, inclusive– en la zona de Guta oriental, en las afueras de Damasco, donde ayer reinaba la calma.

Periódicamente, Rusia y el Gobierno sirio anuncian altos el fuego en distintas regiones del país árabe que tienen como objetivo permitir la separación de las fuerzas de la oposición armadas de los grupos yihadistas.