Joseba VIVANCO
Athletic

Susaeta e Iraizoz, haciendo historia en rojo y blanco

El eibartarra está a un solo partido de entrar en el «top ten» de jugadores con más partidos y a cuatro de igualar a Guerrero, mientras el navarro puede despedirse como el segundo portero más veterano, tras Iribar.

Mikel San José llegará este domingo en el derbi a los 300 partidos como rojiblanco, Iñaki Williams a los 100, pero dos de sus compañeros también tienen estos días números a los que sacar lustre, dos jugadores, precisamente, que tuvieron su buena cuota de protagonismo en el último choque liguero ante el Málaga, como también en los últimos encuentros. Uno de ellos firmó una notable actuación y sobre todo lideró el recurrente arreón del equipo en las segundas mitades, en tanto el otro salvó bajo palos lo que luego permitió ser una victoria. Markel Susaeta, si Ernesto Valverde cuenta con él ante la Real, alcanzará los 427 duelos en sus piernas, igualando a un histórico como fue Estanis Argote. No solo eso, sino que cuando supere al zarautzarra entrará dentro del ‘top ten’ de rojiblancos con más encuentros disputados. Es más, tendrá a un mito como Julen Guerrero a solo tres choques para equipararse al portugalujo.

El de Eibar viene participando de forma irregular en las alineaciones de Valverde, que tiene por delante de él no solo a Williams y Muniain, sino que también ha visto cómo el entrenador opta en no pocas ocasiones por el joven Lekue. Esporádicas presencias que al menos en las últimas fechas han dejado mayor impronta, como el gol ante el Granada o las buenas sensaciones dejadas el domingo. Susaeta cumplirá este año la treintena, pero más allá de que gente más joven y explosiva le haya restado protagonismo sobre el césped, el guipuzcoano es una garantía de trabajo y denodado esfuerzo para cuando Txingurri necesita de esas cualidades. Por su generosidad e historial, se ha ganado ser unos de los nuestros, con ya 426 partidos a sus espaldas, de momento dos años más de contrato, y, por encima de eso, un respeto a esos números.

Es más que evidente que ha perdido esa titularidad indiscutible de otros tiempos, cuando junto a Iraola fueron durante varias temporadas seguidas la banda que más ataques generaba de la Liga. Con Ander Herrera dibujaron un triángulo diabólico en ese mismo carril. El primer curso con Txingurri fue el jugador con más minutos de la plantilla; al año siguiente pasó a ser el séptimo, el año pasado el noveno y en la actual campaña es ahora mismo el décimoquinto más utilizado. La irrupción de Williams o Lekue, la apuesta puntual por gente como Sabin o Saborit, la pérdida de desborde o sorpresa de Markel, al final le ha relegado de la primera línea pero siempre en la recámara de Valverde para dar el callo.

Markel, a por a los 14 derbis

Un periodo de transición personal del que le podría dar algún consejo el otro protagonista de la semana. Hablamos de Gorka Iraizoz, cuyo contrato expira en junio, su futuro es más que incierto, pero a la chita callando sigue defendiendo la meta rojiblanca justo cuando este lunes cumplía 36 años. Y lo hace cuestionado esta temporada por buena parte de la afición y sobre todo sabedor de que la apuesta de entrenador y club es por el joven Kepa Arrizabalaga.

El guardameta navarro va a lo suyo, con un horizonte en el que no se vislumbra el amanecer, pero sabiendo estar a la altura de lo que se le demanda, salvo un juego de pies que a estas alturas sería como pedir a Aduriz que atempere su carácter en el campo. Con los citados 36 años en su carnet, se vaya o no en junio, Iraizoz entrará como Susaeta con todos los honores en la historia rojiblanca. Si dice adiós sería el segundo arquero en la historia del Athletic que dejara el club a una edad tan avanzada, solo superado, por quién si no, el mito José Ángel Iribar, que lo hizo allá en 1980 con 37 años ya cumplidos. Por detrás, otras leyendas bajo el arco como Raimundo Lezama, que se despidió con 35 años, y Carmelo Cedrún, cuyo último partido como león lo jugó con 34 años.

El guardameta navarro apunta a seguir bajo los palos este domingo ante los donostiarras, el que será su derbi número doce ante el vecino blanquiazul. Una cifra que veremos si iguala también Aduriz en caso de que salga de inicio o pueda disponer de minutos. Pero ambos seguirán sin dar alcance a Susaeta, el jugador de la plantilla bilbaina con más clásicos entre vizcainos y guipuzcoanos a sus espaldas, trece, con los minutos de los que dispuso en octubre pasado en San Mamés. Txetxu Rojo se fue hasta los 25 e Iribar a los 21, aunque para números los de los jugadores realistas Larrañaga y Zamora, ambos con 27 duelos.

Susaeta e Iraizoz, dos de los quizá protagonistas de esta nueva cita en Anoeta, ya lo fueron ante el Málaga, veremos si también el domingo. Dos leones veteranos, consolidados, sujetos al pulgar de la grada, pero haciendo historia en rojo y blanco con cada nuevo partido.

Edorta Murua, nuevo jefe de las divisiones inferiores de la Aspire Academy

Edorta Murua, quien fuera el responsable de metodología en Lezama hasta enero de 2015, dirigirá el proyecto general de divisiones menores de la Federación de Fútbol de Qatar, Aspire Academy, tras abandonar su cargo de jefe técnico del fútbol formativo en el Universidad de Chile, que ocupaba tras su salida de Bilbo. Junto a él estará su compañero en la experiencia chilena Jonathan Cabanellas, que le acompañó también desde Lezama. Murua había regresado a la cantera bilbaina en 2011 de la mano de José Mari Amorrortu, pero se fue cuatro años después culminando la marcha voluntaria por desaveniencias con la dirección deportiva, como también otros reconocidos formadores como Unai Melgosa o Vicen Gómez, ahora en la estructura deportiva del Dínamo de Kiev.

J.V.