Joseba ITURRIA
CICLismo

Los Izagirre, en el Top 10

Los hermanos aguantaron la selección de Nieve que Henao no pudo rematar por el ataque de Simon Yates.

Los hermanos Izagirre aguantaron la selección provocada por Mikel Nieve en el tramo final de la sexta etapa de la París Niza ganada ayer por Simon Yates en el alto de Fayence. El inglés de 24 años del Orica atacó a veinte kilómetros de meta y aprovechó que Sergio Luis Henao se había quedado con el navarro para distanciar al colombiano, que fue el más fuerte entre los favoritos y se perfila como principal amenaza en la etapa reina de hoy para el líder Julian Alaphilippe, que en Fayence sufrió en una llegada propicia para él.

La etapa de ayer resultó dura sin que se diera permiso a una escapada para poder disputar la victoria. En la primera de las dos ascensiones al duro repecho que conducía a Fayence Sky aceleró la marcha con Sebastián Henao, pero el primo del campeón colombiano quedó descolgado pronto y en el penúltimo puerto de Bourigalle Mikel Nieve hizo todo el trabajo y cuando en el tramo final atacó Simon Yates el navarro no pudo responder.

El primer grupo había quedado reducido a una quincena de corredores entre los que solo Dan Martin y Nicolas Roche trabajaron algo para reducir una ventaja de Simon Yates que llegó a los 45 segundos, que resultaron suficientes en la subida final. Primero atacó Porte en el grupo de los elegidos, pero Sergio Luis Henao fue el más fuerte con diferencia y se coloca tercero en la general por delante de Gorka Izagirre mientras que Ion, sexto ayer, asciende a la novena plaza ante la etapa reina.

Los corredores deberán recorrer hoy 177 kilómetros entre Niza y el col de la Couillole, un puerto de Primera con 15,7 kilometros al 7,1%. Antes se subirán un Segunda, la Côte de Gattières, y otros dos Primeras, el Col de Vence y el Col Saint-Martin, que se corona a 37 de meta.

Final en Terminillo en la Tirreno

También la Tirreno vivirá hoy la etapa reina con final en el Terminillo, 16,1 kilómetros al 7,3 de pendiente media, donde Nairo Quintana ganó en 2015 para encarrilar su victoria final en la prueba. No podrá disputar la general como esperaba Mikel Landa, que vio cómo tras el tiempo perdido en la accidentada crono por equipos del miércoles ayer llegaba a meta a más de tres minutos del gran pelotón. En el sprint Peter Sagan se vio beneficiado por una caída en el último kilómetro que redujo a una veintena el grupo de corredores que se disputaron la victoria.

Entre los ciclistas que se vieron afectados por el corte estuvo Greg Van Avermaet, que perdió el maillot de líder porque, a pesar de recibir el mismo tiempo que el ganador, vio cómo por puestos su compañero Rohan Denis se convertía en el tercer corredor del BMC que se vestía el maillot azul de líder en tres etapas. Hoy será Tejay Van Garderen el que intente ser el cuarto en el duelo en el final en alto entre todos los corredores que dos meses después se van a enfrentar en el Giro de Italia