Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Prueba del nueve ante CSKA

En caso de imponerse, los gasteiztarras habrán dado un enorme paso camino a meterse en play offs y estarán incluso más cerca del cuarto puesto. En la ida, los moscovitas barrieron al Baskonia por 112-84.

Si hay alguna prueba del nueve en esta Euroliga, se trata de jugar ante el CSKA de Moscú. Por un aparte, porque es el vigente campeón y segundo, porque el triunfo del año pasado –famosa por la terrible pataleta del entrenador Dimitris Itoudis– dio mucha confianza al entorno baskonista en que el camino que se seguía era el correcto. Poco faltó para que el duelo entre baskonistas y moscovitas se convirtiera en la finalísima de Berlín, y poco le faltará al cuadro gasteiztarra para certificar su lugar entre los ocho primeros si gana esta noche. Incluso los cuatro primeros puestos estarían cerca.

«Lo que quiero decir es que nuestro futuro está en nuestras manos», resumía Sito Alonso. El preparador baskonista separó el objetivo resultadista y del desempeño, poniendo en la balanza los últimos partidos de Euroliga y el fiasco de Manresa.

«El objetivo a nivel de resultados es estar clasificados entre los ocho primeros lo antes posible. Los partidos de Milán y de Fenerbahçe han dado muestra de la evolución del equipo estas últimas jornadas, que es nuestro principal reto como equipo, en cuanto a recuperar la solidez. Y luego tuvimos un partido como el de Manresa. Es decir, vamos a tener que elegir la manera de ejecutar las cosas; si elegimos la de los últimos partidos, tendremos más opciones, pero si elegimos la manera de Manresa, no tendremos ninguna opción de conseguirlo», subrayaba el de Monzón.

Recaída de Bargnani

De cara al partido de esta noche, Andrea Bargnani no solo será baja, sino que Sito Alonso apuntaba que el pívot romano «ha recaído» de su lumbalgia. Por ello, exigía «un trabajo coral de esfuerzo, sacrificio y entrega» para afrontar un encuentro tan complicado ante un rival que vapuleó a los gasteiztarras 112-84 en el partido de ida.

«Una de las grandes cosas de CSKA es que Teodosic y De Colo son muy buenos, pero al lado tienen a otros jugadores de rol específico que son igual de buenos», advertía el preparador gasteiztarra.

«Hay momentos determinados en los que hacen una defensa tan buena que te bloquean», alertó. Algo así sucedió en el duelo de Moscú, lo que supuso la rendición baskonista. Y por eso el partido de esta noche supone un test en toda regla.

La lesión de Bogdanovic afea el día de la eliminación de Maccabi y Bamberg

No dejaba de ser una cuestión de tiempo, pero tanto Maccabi como Brose Baskets se dejaban ayer sus últimas opciones de meterse en los play offs, después de perder ante Anadolu Efes y Fenerbahçe.

La peor noticia llegaba de tierras alemanas. Fenerbahçe perdía a Bogdan Bogdanovic, al torcerse el tobillo después de pisar a Nicolo Melli. Con todo, 26 puntos de Dixon y el regreso de Ekpe Udoh le valían para batir a Brose Baskets por 78-83 y afianzar su cuarta plaza.

Maccabi pudo haberle echado una mano a Saski Baskonia ante Efes en Estambul, pero se topó con Granger, autor de 22 puntos, escoltado por Heurtel y Dunston. Con el 92-87, los israelíes dijeron adiós a sus opciones de play off.

En Atenas, Panathinaikos daba un gran paso al batir por 88-82 al Real Madrid, con 21 tantos y 9 rebotes de Singleton, mientras que Estrella Roja se encomendó a Kuzmic para derrotar a un incómodo Armani Milano por 71-78. A. G.