Imanol CARRILLO
hockey hierba

Unas aspiran a traer algún éxito, otras a hacer historia

Real Sociedad y Jolaseta encaran la Copa enfrentándose en cuartos a Terrassa y Polo, respectivamente.

Llega una de las competiciones que más ilusión crea en el hockey femenino, la Copa, que desde hoy hasta el domingo reúne a los ocho primeros clasificados de la Liga en un torneo que se disputa en San Cugat del Vallés (Barcelona). El torneo del KO contará por segundo año consecutivo con los dos representantes vascos de División de Honor, la Real Sociedad y el RC Jolaseta.

Las guipuzcoanas, sextas en Liga, conocen perfectamente esta competición. Campeonas en 1987, 1994 y más recientemente en 2002, así como subcampeonas en siete ocasiones –cinco de ellas de 2011 a 2015 de manera consecutiva–, llegan a la cita en pleno auge de juego; no así de resultados. Hoy a las 16.00 se enfrentan al CD Terrassa (se podrá seguir en Gol TV), séptimas en la competición doméstica con un punto menos que la Real, con el objetivo de «ganar sí o sí». Así lo recalca la jugadora txuriurdin Ane Segurola.

«Hemos pasado un bache bastante grande, pero vamos sin presión aunque el primer partido hay que ganarlo. Después ya se verá, poco a poco y pasito a pasito», explica la donostiarra.

El conjunto dirigido por Jorge Pérez acumula en Liga tres derrotas seguidas después de sendos empates. A pesar de que los resultados no han sido los esperados, Segurola afirma que «el equipo va mejorando a pasos agigantados». Y con ello esperan afrontar una gran Copa: «Mentalmente, con esa evolución que hemos tenido en tan pocas semanas, estamos muchos mejor y esperemos tener resultados».

Para ganar este primer encuentro, la medio cree que el equipo tiene que salir «más concentrado» en el inicio. Y más teniendo en cuenta que el rival «técnicamente es muy bueno y sus jugadoras son muy ágiles, ya que empiezan desde muy pequeñas a jugar a hockey». Además, «no deja jugar mucho», añade, aunque cree que «en conjunto la Real es superior y tendremos la clave para poder sobrepasar esas barreras que nos pongan». En definitiva, «esperemos traer algún éxito», finaliza. En caso de vencer, el rival en semifinales saldrá del enfrentamiento entre SPV Complutense y Club de Campo, vigente campeón (18.00).

Jolaseta, con ilusión y humildad

El conjunto vizcaino abre la Copa a las 12.00 ante el RC Polo, quinto en Liga. El Jolaseta quiere hacer historia y parte con el objetivo de meterse por primera vez en las semifinales de una competición a la que volvieron el año pasado mucho tiempo después. Acuden a la Copa «con mucha ilusión pero también con mucha humildad», señala el técnico Lipe Moreno, que pide a sus jugadoras «intensidad y alma para demostrar que merece pasar a semifinales».

Jolaseta cuenta entre sus filas con mucha experiencia en este tipo de competiciones, como Rocío Ybarra, María López de Eguilaz o Maialen García, que han logrado ser finalistas en varias ocasiones vistiendo los colores de la Real y el RC Polo. Ybarra se toma la participación como «un premio», pero a partir de ahí «queremos demostrar que estamos a un muy buen nivel, que nos estamos consolidando y que no es casualidad todo lo que estamos demostrando en esta segunda vuelta».

«Nos apetece enseñarlo aquí, en “La Meca” del hockey», subraya la jugadora internacional y olímpica. El posible rival mañana en semifinales –14.00 y 16.00– saldría del Junior-Egara (14.00). La final está programada para el domingo a las 13.00.