Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA - DERBI EN EL GASCA

Paola Ferrari pone freno a la remontada de Gernika

Las vizcainas voltearon un 62-50 adverso, y con 67-69 la paraguaya decidió con un triple a 36 segundos.

IDK GIPUZKOA 70

GERNIKA KESB 69


IDK Gipuzkoa mantiene vivas sus opciones de play off después de batir a Lointek Gernika Bizkaia en un derbi que controló, pero que debió rematar en un final dramático. Después de ir hasta con 19 puntos de renta, IDK Gipuzkoa parecía tenerlo todo bajo control al adelantarse 62-50. Pero las gernikarras se la jugaron a los triples y entre Naiara Díez, María Asurmendi y María Pina lograban un parcial de 5-19 para establecer el 67-69 en el último minuto.

El final fue un cara o cruz que salió a favor de las donostiarras, después de que Paola Ferrari anotara el triple de la victoria a 36 segundos, y de que Naiara Díez se viera incapaz de sacar de banda en el ataque siguiente. Pudo, aun así, María Pina dar el triunfo a las vizcainas, pero su lanzamiento a la desesperada no quiso entrar.

Dominio interior local

El primer enceste, obra de Gaby Ocete, no llegó hasta los tres minutos después de haber empezado el derbi. Nada hacía presagiar tanta emoción posterior, sobre todo por el pobre arranque gernikarra.

Solo Pina y Mokango eran capaces de sumar puntos, mientras que en el seno local la anotación estaba mucho más repartida, con el añadido del dominio reboteador por parte de Bulgak –12 tantos y 18 rebotes para la pívot–. Tanto fue así, que IDK Gipuzkoa llegaba a romper el partido en el segundo período. Las gernikarras caían en bonus de faltas, mientras que la entrada al partido de Toch Sarr redoblaba el dominio de las de Azu Muguruza. El marcador llegó a ser de 37-18, pese a que Mario López buscaba en su rotación la forma de regresar al derbi.

Tuvo que retornar María Asurmendi a tal efecto. La iruindarra encadenó cuatro puntos y una asistencia para triple de Armstrong al final del cuarto para que Gernika Bizkaia respirara. Al descanso, las de Azu Muguruza campeaban por un cómodo 39-28. La duda de cara al regreso de los vestuarios estaba en si María Asurmendi iba a conseguir mantener ese ritmo que alcanzaba en la recta final del segundo cuarto y si lograría contagiar a sus jugadoras.

Rachas para todos

Gernika pareció meterse de lleno tras arrimarse 48-45, ya que en esos momentos solo Toch Sarr era capaz de contestar a la anotación visitante.

Pero en estas, después de una técnica por flopping señalada a Ferrari, las de Mario López se encasquillaron en ataque e IDK Gipuzkoa volvió a escaparse. A su dominio interior le llegaban ayudas en forma de puntos de Gaby Ocete o Ferrari, mientras que las vizcainas se obcecaban con meterlas de tres, fallando en el tránsito tiros más sencillos.

Hasta que llegó el 62-50 y Naiara Díez encadenó dos triples. Gernika despertó y un «dos más uno» de María Pina parecía encaminar a las vizcainas al triunfo y a la tercera plaza. Una tercera plaza que deberá esperar tras la canasta ganadora de Paola Ferrari.

La «fuerza mental» es la clave

No dejarse caer, seguir luchando hasta el final. He ahí el secreto del triunfo de IDK Gipuzkoa según Azu Muguruza, mientras que Mario López se lamentaba de la mala primera mitad y los detalles del final.

«Preveíamos esta igualdad porque estamos justas de gente y con Nadia –Colhado– con gastroenteritis, y ellas iban a volver», reconocía una aliviada Azu Muguruza. La entrenadora donostiarra subrayaba que «hemos sido un equipo más que nunca. Al estar más unidas, hemos conseguido esa fuerza mental que al principio nos faltaba y ha sido la diferencia entre caernos o no».

Mario López se quedaba con el trabajo de la segunda mitad. «En la primera parte no hemos sido nosotras», admitía. «Me quedo con la actitud del tercer y el último cuarto. El equipo ha intentado sacar un resultado positivo, y el final ha sido un cara o cruz. Hubiéramos podido evitar el triple de Ferrari con una falta, pero esos errores se pagan», añadía.A. G.