Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Entrevue
SONIA HERNANDO FEIJOO
CONDUCTORA DE «GANBARA» DE RADIO EUSKADI

«No hay corriente de opinión o ideología que no esté en ‘Ganbara’»

El emblemático «Ganbara» de Radio Euskadi se encuentra en plena celebración de su 30 aniversario. Sonia Hernando, responsable de este espacio que se emite de lunes a viernes, guía a GARA a través de la trastienda de este programa que tiene como objetivo principal analizar la actualidad.

El Kafe Antzokia de Bilbo acogió el pasado 20 de marzo una cita muy especial con motivo del 30 aniversario de «Ganbara». ¿Cómo vivió este encuentro?

Fue una noche absolutamente emocionante, y nos sorprendió muy gratamente la respuesta que obtuvo. Vinieron muchos oyentes, colaboradores y excolaboradores, y, en general, amigos de “Ganbara” y de Radio Euskadi. El hecho de que un programa de radio cumpla 30 años no es algo muy habitual y nos parece un acontecimiento especialmente emocionante y digno de celebrar. En los días previos al programa pasamos muchos nervios porque sentíamos mucha responsabilidad sobre nuestras espaldas. Éramos los portavoces de todos los profesionales que a lo largo de estas tres décadas han dirigido “Ganbara”, pero en cuanto sonaron las señales horarias de las ocho de la tarde, y el programa comenzó, empezamos a disfrutar. La generosidad de los invitados, y, en general, el buen ambiente que se respiraba hicieron las cosas mucho más fáciles.

¿Cuál es la fórmula alquímica de «Ganbara»?

Cumplir 30 años y hacerlo con una trayectoria reconocida por su profesionalidad, rigor y pluralidad no es algo fácil. “Ganbara” fue uno de los programas pioneros en la mezcla de información y opinión de la radio y ha sabido mantenerse como referente informativo. Creo que dos de las claves de su éxito han sido, por un lado, la cercanía –un programa informativo y de opinión hecho desde Euskal Herria–, y por otro lado, la apuesta pase lo que pase por mantener un abanico plural de analistas. Todo oyente se ha reconocido con un contertulio u otro, y en general, no ha habido corriente de opinión o ideología que no estuviera retratada. Euskal Herria ha tenido una vida política muy intensa –la sigue manteniendo, aunque con connotaciones muy diferentes–, y este país y su ciudadanía sabe de política y le gusta consumirla.

 

¿Qué episodio recuerda con mayor nitidiez en esta etapa?

Llevo bastantes años en Radio Euskadi pero es la primera vez que trabajo en este programa. En este 2016-2017 “Ganbara” ha introducido algunos cambios en su estructura y formato de manera que además de mantener la tertulia y análisis que siempre ha caracterizado al espacio, y que sigue conduciendo Xabier García Ramsden, hemos abierto un nuevo apartado llamado “Ganbara de cerca”. En esa hora nos permitimos lo que yo considero un lujo en cualquier programa informativo; tener sesenta minutos para profundizar en temas de actualidad. Evidentemente esto funciona gracias a un equipo de personas entre las que quiero mencionar de manera muy especial a Iñaki Espiga, el productor principal. Recuerdo con especial cariño el primer programa que hicimos en el que reunimos en nuestros estudios a personas que por distintas circunstancias habían perdido sus casas y habían tenido que ser realojados. Allí estuvieron vecinos de Trintxerpe, Bermeo, Ondarroa y Erandio, y resultó ser uno de esos programas en los que la química funciona.

 

¿Con qué noticias le gustaría arrancar «Ganbara»?

Voy a mencionar las que no sean inalcanzables, quiero ser realista. Me parecen especialmente dolorosas las noticias que tenemos que ofrecer diariamente y que hablan de situaciones de menores que se encuentran en situaciones de pobreza, desarraigo y profunda desigualdad en una sociedad que debería aspirar a ser más igualitaria. El fin del maltrato de Europa a los migrantes y refugiados también sería una de estas noticias.