GARA
BILBO

El recibo de la luz ha subido, de media, un 21% en el primer trimestre del año

El recibo medio de electricidad se ha abaratado un 6% en marzo con respecto a febrero, pero ha cerrado el primer trimestre del año con una subida del 21% con respecto al mismo periodo de 2016, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 65,67 euros en marzo. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo; 36,76 euros al consumo; 2,64 euros al impuesto de electricidad; y 11,4 euros al IVA. Si se compara el recibo de este mes con el de febrero, se aprecia un descenso del 6,3% (para realizar un cálculo homogéneo, se han tomado los 28 primeros días de marzo para su contraste con el número equivalente de días de febrero).

El arranque del ejercicio se caracterizó por el fuerte alza de precios en enero, que coincidió con una ola de frío en gran parte de la península Ibérica, la menor eolicidad e hidraulicidad, el encarecimiento del carbón y del gas, y la indisponibilidad de varias centrales nucleares en el Estado francés, al que se envió más electricidad que la habitual.

Por encima de los 200 euros

Esa subida de precios en enero ha contribuido a que el recibo del primer trimestre se haya situado en 212 euros, frente a 175 euros en el mismo periodo del año anterior (en este caso, para realizar un cálculo homogéneo, a la vista de que 2016 fue año bisiesto, se han tomado los 90 primeros días de cada ejercicio).

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.