GARA
asunción

El presidente paraguayo renuncia a la reelección pero no cierra la crisis

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció ayer su renuncia a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2018, aunque se mantiene la voluntad de los aliados de Cartes de impulsar una reforma constitucional que modifique la limitación de mandatos presidenciales.

Cartes anunció su decisión en una carta remitida al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en la que asegura que ha optado por «no presentarse en ningún caso».

«Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos», explica Cartes en la misiva. Pero ayer mismo, Lilian Samaniego, perteneciente al Partido Colorado de Cartes, subrayó que sigue en pie la enmienda constitucional para modificar la limitación de mandatos que ha provocado la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

El anuncio de Cartes se produce tres semanas después de que senadores afines se reunieran en paralelo y aprobaran un proyecto de enmienda constitucional pese a que iba más allá de las competencias de la Cámara Alta y a no tener la autorización de la Mesa de la institución.

En respuesta el 31 de marzo se desataron protestas en las que la Policía mató a un dirigente juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico, Rodrigo Quintana, en la sede del partido. Además hubo más de un centenar de detenidos y numerosos heridos de gravedad.