Thomas se corona ante el príncipe Pinot en los Alpes
El galés se proclama vencedor del Tour de los Alpes tras una última etapa en la que se impone el francés.
El Tour de los Alpes, antiguo Giro del Trentino, ya tiene rey. Su nombre no es otro que Geraint Thomas (Sky), que en la jornada del jueves supo gestionar el tiempo a la perfección, acompañado por un excelente Mikel Landa, y ayer solo tuvo que seguir la estela de su máximo rival y vencedor al sprint de la última etapa, el francés Thibaut Pinot (FDJ), y del estadounidense Brent Bookwalter (BMC).
Pinot, de 26 años y ganador de una etapa en la Vuelta a Andalucía, se tuvo que conformar con ser el príncipe de esta edición del Tour de los Alpes, aunque el francés lo intentó con mérito tanto el jueves –recortó 6 segundos– como ayer en el final al sprint para terminar segundo en la clasificación general, a 13 segundos del galés del Sky.
El italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) completó el podio, mientras que el alavés Mikel Landa fue noveno en la etapa y quinto en la general, a 42 segundos de su líder Thomas. El corredor vasco ha demostrado estar a un buen nivel y forma para afrontar el Giro de Italia que arranca el próximo 5 de mayo.
La última etapa resultó movida e interesante hasta meta. El Passo Durone y el Monte Bondone, con sus 19,4 kilómetros al 6,5% eran los alicientes de la jornada. Fue en el Bondone cuando se produjeron los movimientos decisivos. Michele Scarponi y Thibaut Pinot pusieron a prueba la consistencia del líder con un ataque que puso en apuros al galés, aunque el Sky evitó males mayores con Landa como guarda protector. También lo intentaron otros corredores como el francés Rolland (Cannondale), pero fue el joven colombiano Egan Bernal (Androni) quien logró escaparse para coronar el coloso de montaña con 10 segundos de adelanto.
En la bajada los perseguidores se le echaron encima, de manera que a 25 kilómetros de meta se desvaneció su ilusión de ganar. Otro colombiano, Rodolfo Torres (Androni), atacó en Novaline, pero salieron por él los jerarcas de la general, con Thomas, Scarponi y Pinot, quienes a su vez neutralizaron una intentona de Pozzovivo. Los cuatro principales de la general terminaron abriendo brecha para jugarse la etapa. Atacó de lejos, con fuerza, Thibaut Pinot y ya nadie pudo echarle el lazo. Segunda victoria de la temporada para el francés; general y galones del Sky para Thomas en vísperas del Giro del Centenario.
Croacia: Nibali, nuevo líder
El italiano Nicola Ruffoni (Bardiani) repitió victoria en la Vuelta a Croacia al imponerse al sprint en la cuarta etapa, entre Crikvenica y Umag, de 171 kilómetros, en la que Jaime Rosón (Caja Rural) perdió 7 segundos al quedar cortado en la aproximación a meta y el italiano Vincenzo Nibali le arrebató el liderato.
En un final angustioso, Ruffoni rebasó a cuatro metros de la línea a su compatriota Alan Marangoni (Nippo), quien había protagonizado la escapada del día con tres corredores más. Un esfuerzo prolongado que no tuvo premio, pues el pelotón se le echó encima cuando ya estaba saboreando la hazaña.
Marangoni se guardó la carta marcada para el último kilómetro. Se marchó disparado el ciclista transalpino, abrió una pequeña brecha y se metió en la recta de meta con las fuerzas tan justas que no pudo evitar una dolorosa derrota. Se vio ganador y lo evitó Ruffoni. El corredor de Brescia celebró con sus compañeros el doblete.
Castroviejo en el Tour Romandía
Jonathan Castroviejo tomará parte en el Tour de Romandía, que se disputa del próximo martes al domingo 30, en un equipo Movistar que liderarán Andrey Amador y Winner Anacona. El corredor vizcaino tiene una buena oportunidad para imponerse en dos etapas, que serán contrarreloj: un prólogo de 4,8 kilómetros en Aigle y el cierre de 18 km en Lausana.