GARA
parís

El Frente Nacional releva al sustituto de Le Pen acusado de negacionismo

El ultraderechista Frente Nacional (FN) anunció ayer el relevo de su presidente interino, Jean-François Jalkh, por unas declaraciones que realizó hace una década en las que cuestionaba el uso del gas Zyklon B en las cámaras de gas nazis. El alcalde de Hénin-Beaumont, Steeve Briois, una de las personas más cercanas a Marine Le Pen, será designado como nuevo presidente interino, anunció su vicepresidente, Louis Aliot.

Le Pen anunció esta semana que se toma una «excedencia» al frente del FN para poder concurrir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pese a todo, Jalkh seguirá siendo secretario general del micropartido Jeanne, fundado por Le Pen y por el que se le investiga en un caso de financiación irregular de las legislativas de 2012.

«Considero que desde un punto de vista técnico es imposible utilizarlo (el gas Zyklon B) en exterminios masivos. ¿Por qué? Porque hacen falta varios días antes de descontaminar un local en el que se ha utilizado», dijo Jalkh, según la revista “Le Temps des savoirs”.

Mélenchon irá a votar

Mientras Le Pen y su rival, Emmanuel Macron, tratan de atraer a los votantes de La Francia Insumisa –que ayer cerró la consulta para fijar su postura–, su líder, Jean-Luc Mélenchon, dijo ayer que el 7 de mayo irá a votar, pero no precisó a quién ni dio ninguna consigna, aunque señaló que «nadie duda» de cuál será su voto. «Los electores no me necesitan para decidir», sostuvo al reafirmarse en su intención de no dar orientación alguna.