Natxo MATXIN
anaitasuna

El descanso les sienta fenomenal

Los pupilos de Apezetxea abren la brecha necesaria a falta de poco más de diez minutos y arrebatan la quinta plaza liguera al Cuenca.

ANAITASUNA 29

GRANOLLERS 26

 

Se preguntaba en la previa el técnico de Anaitasuna, Juanto Apezetxea, cómo le sentaría a su equipo el descanso. Y la interrogante se despejó de manera muy positiva para sus pupilos, quienes demostraron que coger oxígeno y reponer fuerzas les ha venido de perlas y, de paso, dejar claro que siguen muy fuertes en La Catedral.

El Granollers era una piedra de toque más que exigente para determinar cómo llega al final de temporada la escuadra navarra y los blanquiverdes pasaron cum laude el examen. Una pena que la cancha iruindarra ofreciese ayer una de sus imágenes más pobres, pero los escasos aficionados que acudieron a sus gradas pudieron disfrutar de uno de los partidos más completos de la presente campaña.

Anaitasuna defendió como una roca durante muchas fases del choque y estuvo más fluido que de costumbre a la hora de perforar la meta contraria, con un Oswaldo que desatascó al equipo cuando hizo falta. Como complemento perfecto, Sergei, que no salió de inicio, aprovechó con muy buenas intervenciones el cambio en la portería a los diez minutos de juego.

Sin embargo, al envite le costó decantarse del lado local. La primera mitad fue una constante alternancia en el luminoso, con primeras ventajas de los anfitriones, posterior revolcón de los catalanes (6-8) y unos guarimos igualados al filo del descanso. Una tónica equilibrada que también se mantuvo tras el descanso, hasta que a falta de poco más de diez minutos para el final, los de Apezetxea rompieron esa dinámica igualada.

Un gol de preciosa ejecución de Goñi –gran golpe de muñeca para darle el efecto deseado– enfiló el camino de una victoria de mérito al poner el 23-19 en el electrónico. Fueron los momentos clave del encuentro, que llegó a recoger un 25-19 en el marcador, pero el Granollers no se rindió y apretó hasta un 25-22 que hizo temer lo peor. No fue así, pues Anaitasuna supo gestionar el decisivo momento con un intercambio de dianas.

León, sede copera

León será, por segunda vez en su historia, la sede de la competición copera, que se disputará entre los días 9 y 11 de junio, y en la que tomarán parte Helveita Anaitasuna y Bidasoa Irun. Junto a ellos, otros seis equipos tratarán de hacerse con el preciado trofeo: Barcelona, Naturhouse La Rioja, Ademar, Granollers, Cangas y Huesca.

Se da la circunstancia de que el anterior precedente en el que la capital leonesa acogió esta cita –temporada 95-96–, fue el entonces Elgorriaga Bidasoa quien se hizo con el título, al vencer en la final al Barcelona. Ahora, los tiempos han cambiado notablemente y las escuadras vascas tratarán de protagonizar un papel digno, como ocurrió el año pasado con Anaitasuna que, en calidad de anfitrión, alcanzó la final frente a los culés. El ganador del torneo disputará la Copa EHF o, en su defecto, lo hará el finalista, caso de que el vencedor lo consiga mediante méritos ligueros, como ya ocurrió el año pasado con los navarros.