GARA
Fórmula Uno

Bottas tapona y Hamilton desatasca

El británico se aprovecha de su compañero en Mercedes, que frena a Vettel, para lograr su segundo triunfo.

Mercedes volvió a la senda de la victoria tras un memorable Gran Premio de España, disputado en Montmeló, en el que jugó sus mejores cartas cuando Valtteri Bottas estuvo en la pista para beneficiar a Lewis Hamilton y dejarle en bandeja su segundo triunfo del año, por delante del líder Sebastian Vettel.

94.623 espectadores vibraron con una carrera que en la parte alta saltaron chispas desde la primera curva, en la que se descabalgaron dos aspirantes, como Kimi Raikkonen (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), después de un accidente en cadena, mientras Vettel empezó a abrir una pequeña brecha que en la vuelta 11 ya era de 2.3 segundos. Lewis Hamilton se quedó como único perseguidor del Ferrari.

El alemán cambió ruedas en la vuelta 14 y Hamilton lo hizo en la 21. A la salida del pit lane, Vettel volvió a ponerse por delante de su máximo rival, aunque Bottas comandaba la prueba sin haber entrado en garajes. Mercedes aprovechó este hecho para frenar al tetracampeón justo detrás para que Hamilton, a 7.3 del alemán, se acercase.

En el giro 24, el Mercedes se había acercado a 5.3, pero en la recta Vettel abrió el DRS y asaltó la primera posición espectacularmente al meter el coche en el césped por el interior, antes de llegar a la curva 1. En la 26, y después de su trabajo de equipo, Bottas entró a cambiar gomas.

Coche de carrera virtual

En el ecuador de la carrera (vuelta 33), Vettel comandaba la carrera a 7.8 de Hamilton y Bottas era tercero a 30.9 del alemán. Un giro después, Felipe Massa (Williams) protagonizó un incidente con el belga Vandoorne (McLaren), que acabó con este fuera de carrera y con el coche de carrera virtual aplicado por dirección de carrera.

Aprovechando esta situación, Hamilton volvió al garaje para cambiar las ruedas, mientras que Vettel lo hizo justo después, pero ya con la carrera en marcha. La salida del garaje fue espectacular. Hamilton iba lanzado y, a pesar de tocarse en la curva, al final Vettel mantuvo la primera posición. Quedaban 18 vueltas con los dos mejores pilotos del Mundial corriendo en el mismo segundo porque Bottas acabó retirado por un problema en el motor en el giro 38.

Con mejor ritmo, Hamilton asaltó la primera posición en la vuelta 43, al final de la recta principal. El británico empezó a adquirir ventaja, pero con el conocimiento de que sus neumáticos (blandos) le podrían penalizar en el último tramo de la carrera respecto a los de Vettel (gomas duras). A falta de 16 vueltas –con todos los pilotos doblados excepto Hamilton, Vettel y Ricciardo–, solo pudo irse en 2.3 segundos y llegó a los 3.3, distancia insalvable para Vettel.

Por detrás, Fernando Alonso (McLaren), 12º, terminó su primera carrera de la temporada.