Arnaitz GORRITI
saski baskonia

Paliza a Fuenlabrada y el segundo puesto de regalo

Los gasteiztarras hicieron su trabajo y son segundos tras la derrota de Valencia Basket ante UCAM Murcia.

SASKI BASKONIA 103

MONTAKIT FUENLA. 66


Saski Baskonia acabó segundo la Liga Regular de la ACB. Los de Sito Alonso ganaron por un apabullante 103-66 a Fuenlabrada, pero la segunda plaza, amén de obtener una ventaja de tamaña magnitud, solo dependía de una derrota de Valencia Basket en casa ante UCAM Murcia. Pues esta llegó. Merced a un sinfín de triples y tiros libres errados, amén de perder demasiados balones en el último cuarto, los de Pedro Martínez metieron la pata hasta el fondo y perdieron la segunda plaza en favor de los gasteiztarras.

Ello supone que los cuartos de final se dividen entre Real Madrid ante Morabanc Andorra; Saski Baskonia Gran Canaria; Valencia Basket Barcelona; Unicaja Iberostar Tenerife. Los gasteiztarras serán cabezas de serie incluso si llegan a semifinales.

Se notaba que Fuenlabrada no se jugaba absolutamente nada, y por eso, después de un par de despistes morrocotudos de su defensa, «Jota» Cuspinera pidió el primer tiempo muerto dos minutos y medio después de arrancar; no tanto por el 8-4 que marcaba el luminoso, sino para tratar de insuflar algo de seriedad a sus muchachos. Algo que se veía a la hora de cerrar el rebote principalmente, hasta el punto de que una canasta de Kim Tillie llegó tras ¡cuatro! rebotes ofensivos consecutivos para los de Sito Alonso.

De poco sirvió el tiempo muerto del técnico getxoztarra, a juzgar por la pesadez de piernas de los jugadores fuenlabreños, que al final del primer cuarto ya recibían una somanta considerable: 29-13.

Y si el primer cuarto ya fue elocuente, el segundo lo fue aún más. Nico Laprovittola se soltó la melena encestando cuatro triples consecutivos, al tiempo que el ataque visitantes se mostraba incapaz de dar la réplica, si no fuera por lanzamientos sueltos del mexicano Cruz. En todo caso, Beaubois y Diop también se sumaban a la fiesta, de forma que la paliza no iba sino en aumento. Más todavía, en esos momentos Saski Baskonia se ubicaba en segundo lugar, ya que Valencia Basket estaba cayendo en La Fonteta ante UCAM Murcia. Al descanso, 53-29, y casi que fue poco, ya que Ilimane Diop quiso adornarse en un par de jugadas en lugar de hacer las cosas que domina. Por ello, no solo dos ataques claros seguidos, sino que se ganó una merecida bronca de Sito Alonso camino del vestuario.

De la relajación al arreón

La renta de Saski Baskonia se frenó en cuanto llegó a la treintena: 65-35. En ese momento, con UCAM Murcia ganando en Valencia, la única preocupación para el Baskonia era ver si el Barça ganaba o no en Santiago de Compostela. Acabando segundo, en caso de derrota culé sería el cuadro blaugrana en cuartos de final, o Herbalife Gran Canaria de otro modo.

Pero las aguas empezaron a volver a su cauce, al menos en apariencia. Fuenlabrada, valiéndose de una exagerada relajación gasteiztarra, encadenó un parcial de 0-11, a cuenta de una zona que se atragantaba, al tiempo que en La Fonteta Valencia Basket espabilaba hasta el punto de tomar la delantera.

Hasta que Larkin agarró el toro por los cuernos. La renta gasteiztarra volvió a dispararse, hasta llegar a romper el techo de la treintena, mientras que Valencia Basket, después de desperdiciar dos tiros libres con 57-52 a su favor, vivió un estado de catatonia similar al que padeció en la finalísima de la Eurocup, dejándose remontar con un parcial de 0-9.

E incluso cuando empató a 61 gracias a Diot, los de Fotis Katsikaris –que terminaron adelantando a Bilbao Basket y ocupando la novena posición, y tendrán una posible invitación para disputar la Eurocup– se escaparon hasta 61-67, un parcial ilevantable para el cuadro taronja. Tangencialmente, ello permitía a Saski Baskonia encaramarse a la segunda posición y enfrentarse a Herbalife Gran Canaria en cuartos de final y, en caso de pasar a semifinales, al vencedor de la eliminatoria entre Valencia Basket y Barcelona disfrutando del factor cancha.

El boricua Ricky Ledo apunta a venir a Gasteiz

«Aquí el jefe es Josean –Kerejeta–. Si él no confirma que vaya a venir nadie, pues no viene nadie», dijo Sito Alonso en sala de prensa. Pero lo cierto es que el alero portorriqueño Ricky Ledo, según su agente Misko Raznatovic, está cerca de abandonar el Yeşilgiresun Belediyespor Kulübü turco para sustituir a Budinger.

En lo que respecta al partido, Sito Alonso quiso dedicárselo a Rafa Luz. «Nos da mucho a nivel anímico y de alma», dijo, al tiempo que dijo que la pelea en pos de la segunda posición obligó a los suyos a ir a tope. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer», sentenció. A.G.