«‘El informe Ulises’ es una novela sobre relaciones de dominación»
“El informe Ulises” ha sido publicado por Pamiela y en la presentación a la prensa la escritora Maite Sota (Cintruénigo, 1967), estuvo acompañada por su editor Txema Aranaz, quien destacó la singularidad de una obra que, si bien sigue los derroteros clásicos de la novela negra, cuenta con la particularidad de que el origen de la investigación parte de los sentimientos de culpa y responsabilidad profesional y social de una protagonista, Karmele Altuna, poco habitual en el género: una pediatra.
La propia autora también lo es, ejerce en el ámbito de la atención primaria en Iruñea desde el año 1997 y el libro se ha nutrido en buena parte de su experiencia, dotando de verosimilitud a la historia y singularizándola dentro de una avalancha de thrillers infestados de clichés y con demasiados asesinos por metro cuadrado para una comunidad como Nafarroa (la trama de “El informe Ulises” transcurre en Tafalla).
«En mi trabajo como pediatra tengo que enfrentarme a situaciones duras, el dolor en los niños se ve a diario, no tanto en situaciones de abusos, que es la parte quizás más morbosa y la menos común, sino también en otros dolores más pequeños o pequeñas violencias como el acoso escolar o en el entorno de amigos, negligencias, falta de afecto y atención, que a menudo suceden en familias estructuradas», señaló Maite Sota, quien también añadió que en el caso de la mayoría de suicidios de niños, al contrario que en los adultos, el dolor no proviene de sí mismos, de depresiones endógenas, sino que sufren estas de una manera reactiva hacia algo externo, generalmente procedente del entorno cercano.
Las experiencias profesionales de Maite Sota, historias reales, son las que nutren de manera dramatizada las tramas colaterales de la historia, mientras que en la principal la escritora ha recurrido a la ficción, para contar el suicidio de un adolescente, Ulises, que destapará varios casos de abusos sexuales en un colegio religioso de Burgos y los intentos de ocultarlos por parte de la Iglesia católica. «Casi por casualidad», reza la contraportada del libro, «el relato de los terribles sucesos saltará finalmente a la luz pública. Sin embargo, otros muchos quedarán para siempre en el olvido. Sus protagonistas, menores desprotegidos, son doblemente víctimas: primero de los canallas a los que el hábito religioso presta impunidad; después de la connivencia que con esos canallas tiene la jerarquía eclesiástica al mirar para otro lado».
La autora aclaró, no obstante, que «la novela en realidad no es solo una novela sobre abusos sexuales, sino sobre relaciones de dominación (de maltrato de género, infantil, de desequilibrio entre parejas…), que se hilvanan en historias paralelas. Historias de gente que produce dolor conscientemente y que para manifestar su poder ejercen violencia contra otros seres más débiles».
“El informe Ulises” es la tercera novela de Marta Sota Virto tras una novela juvenil, “Necoleto Pombí”. Historia de una vida insípida, y otra histórica, “El ser encadenado”, y con ella ha querido dar rienda suelta a una obra de corte más duro, y a la vez también más intimista, que busca conmocionar y superar el thriller de puro entretenimiento y llamar a la reflexión, aunque también quiso dejar claro que la intensidad de esta obra encuentra respiraderos a través de algunos toques cínicos y de humor, que señaló como una de las características de su estilo.
De momento la autora cirbonera no tiene intención de retomar a su protagonista Karmele Altuna, en nuevas novelas, o en la parece que obligatoria trilogía. “El informe Ulises” será presentado al público este jueves a las 20.00 en la Casa de Cultura de Tafalla y el día 25 en la librería Katakrak de Iruñea.