GARA
IRUÑEA

DNA arranca hoy con un programa que aúna cine, música y artes marciales

El festival de Danza Contemporánea DNA comienza hoy con un programa que fusiona danza con artes marciales, física cuántica, cine y música electrónica, que se prolongará hasta el 3 de junio.

El programa cuenta con treinta presentaciones públicas, quince de ellas espectáculos, repartidas por teatros y espacios públicos de nueve localidades: Iruñea, Barañain, Huarte, Noain, Atarrabia, Lesaka, Agoitz, Altsasu y Tutera.

El Centro Huarte acoge la primera de las citas, “Aperitifak”, un encuentro en el que la artista brasileña Patricia Bárbara reflexiona sobre colaboración y diálogo entre formas artísticas. Ya por la tarde en Katakrak, la compañía catalana Societat Doctor Alonso pondrá en escena “Anarchy” y en el centro cultural Iortia de Altsasu se presentará “Oskara plazara”, un trabajo de cine y danza que propone un recorrido por los pasajes de la cultura vasca.

Homenaje

Sobre el escenario de Baluarte se podrá ver a Cloud Gate Dance Theatre y su espectáculo “Rice”. La directora de programas internacionales de esta compañía de Taiwan, Wang, Jaw-hwa, presentó la obra ante los medios. Se trata, según explicó su directora, de un homenaje a los granjeros de Taiwan por su preocupación por la producción de calidad y sostenible. Sobre el escenario veintidós bailarines entrenados en técnicas orientales y occidentales, conocedores de la meditación, el Chi Kung, las artes marciales, el ballet y la caligrafía.

Becky Siegel y el coreógrafo y bailarín brasileño Eduardo Fukushima, por su parte, presentarán sus creaciones "Sobre ruedas" y “Homem Torto”, el domingo en Agoitz y Baluarte, respectivamente. En este último escenario se podrá ver también “ForÇa Forte”, de Gilles Jobin.

Improvisación

Siegel destacó que une personas con distintas capacidades, tres de ellas en sillas de ruedas, que improvisan sobre el escenario, aunque parezca que se trata de una coreografía. La representación es una metáfora que tiene como objeto hacer ver el encuentro con el “otro” como una oportunidad, no como un problema.

Por su parte, Fukushima presentará “Homem Torto”, un espectáculo de danza asimétrica que presenta un cuerpo débil dotado de la energía de los cuerpos fuertes. Es la primera creación que realizó fuera de Brasil, la primera vez, en la que, según indicó, se sintió extranjero.

Este coreógrafo participa en una residencia artística en Lesaka, donde presentará el resultado de su trabajo el 3 de julio, una experiencia con la que está satisfecho.