Harm Vanhoucke gana en Muskilda y lidera la Vuelta a Nafarroa
El belga Harm Vanhoucke (Lotto) se colocó líder de la Vuelta a Nafarroa al ganar en solitario la segunda etapa (Lizarra-Otsagabia, de 156 kilómetros) con llegada en el alto de Muskilda, de primera categoría. Vanhoucke, tercero en la jornada inaugural a 14 segundos de Óscar Pelegrí y Jaime Castrillo, llegó con 16 segundos de ventaja sobre el dúo formado por Manuel Sola y Castrillo, por lo que se puso líder por dos segundos respecto al del Lizarte.
Óscar Pelegrí, primer líder al ganar el viernes en Lizarra, cedió 1 minuto y 33 segundos en la segunda jornada y quedó relegado al tercer puesto en la general individual, a 1 minuto y 19 segundos del ciclista belga.
Hoy concluirá la prueba con la tercera etapa entre Urdazubi e Iruñea (141 kilómetros), en la que el aragonés Jaime Castrillo tratará de recortar esos dos segundos de desventaja respecto a Harm Vanhoucke. La llegada a Iruñea varía respecto a las últimas ediciones, ya que se ha cambiado la meta en San Lorenzo por la calle Olite tras acceder a la capital navarra por la cuesta de Beloso.
Lammertink gana en Bélgica
El holandés Maurits Lammertink (Katusha) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Bélgica, con salidad y llegada a Ans, de 167,8 kilómetros, situándose como nuevo líder el francés Remi Cavagna (Quick Step). Tras Lemmertink, de 26 años y que logró su primera victoria de la temporada, se clasificaron el portugués Rubén Guerreiro (Trek), que entró en el mismo tiempo, y el belga Jens Keukeleire (Bélgica Team).
Los tres, junto a otros nueve corredores, protagonizaron la gran escapada de la jornada, donde llegaron a contar con hasta cinco minutos de ventaja sobre el gran grupo. Ello hizo que, al estar entre los fugados, el francés Rémi Cavagna era ya el virtual líder de la prueba, pues partió en la séptima posición de la general, a 32 segundos del belga Wout Van Aert.
A mitad de recorrido, empezó a reaccionar el pelotón, que redujo poco a poco su desventaja de los fugados hasta situarse a 30 segundos de ellos, pero de ahí no bajaron. De hecho, el gran grupo se rompió: Gilbert y Tony Martin entraban adelante pero Van Aert no.
La victoria se la jugaron los cinco de cabeza, donde a dos de la meta derramó Lammertink, siguiéndole solo Guerreiro. Cavagna, que acabó cuarto, se llevó el liderato, pues Van Aert entró a más de un minuto. Eso sí, Keuleleire está a solo un segundo.
Hoy se disputa la última etapa, entre Tienen y Tongeren, de 169,6 kilómetros.