Promesas rotas del este: Bale, Isaac y la caída del Imperio Otomano
El estreno de “Piratas del Caribe 5”, y el de la nueva “Momia”, programado este para la próxima semana, deja a nuestra cartelera en una especie de impasse. En un bache de blockbusters que se antoja como la calma antes de la tempestad veraniega. Los grandes títulos de la etapa de vacaciones están a punto de desembarcar masivamente en nuestras salas, pero mientras ese “día D” no llega, toca contentarse con lo que nos depare el muy aleatorio calendario diseñado por las distribuidoras.
Esta semana, la atención mediática tendría que estar capitalizada por “La promesa”, una de esas producciones que antes se hubiera catalogado como “de prestigio”... y que ahora despierta poco más que pereza o, peor aún, miedo. Al fin y al cabo, ¿cómo se explica que una película con un cartel tan potente, en el que constan nombres de la talla de Oscar Isaac o Christian Bale, haya pasado tan desapercibida hasta el momento de su estreno comercial? Los caminos de la exhibición cinematográfica son ciertamente inescrutables... pero a veces pueden explicarse sin separarnos un solo milímetro de la famosa navaja Ockham.
Fuera complicaciones; fuera lecturas rebuscadas. La nueva película dirigida por Terry George, es un intento algo desesperado de revivir sus propios momentos de gloria. Éxito efímero experimentado gracias sobre todo a “Hotel Rwanda”, filme sobre el drama humanitario causado por la guerra entre los hutu y los tutsi. En esta ocasión, el contexto geopolítico revuelto lo ofrece un Imperio Otomano dando sus últimos coletazos. En este panorama de desesperación social, George mete el adorno melodramático de un triángulo amoroso entre Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon. Cine de época que convive con el romance. Como en aquellas grandes producciones de antaño... por suerte superadas por concepciones más frescas de la épica amorosa fílmica.