Lakua aumentará en un 35% las subvenciones destinadas al cine
Tras el rediseño llevado a cabo en el modelo vigente, se pretende dar un mayor peso a la fase de desarrollo de los proyectos, al impulso de nuevos talentos y a las coproducciones como vía para favorecer la internacionalización del cine vasco.
En total, las subvenciones que destinará el Gobierno de Lakua al sector cinematográfico sumarán 2.660.000 euros, 718.600 más que las del pasado ejercicio.
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el viceconsejero del área, Joxean Muñoz, y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno de Gasteiz, Aitziber Atorrasagasti, informaron ayer del nuevo modelo en un acto ante representantes del sector y medios de comunicación.
Incidieron en el buen momento que vive el cine vasco y de la necesidad de que las ayudas se adapten a la nueva realidad. Por ello, para apoyar a nuevos creadores con trabajos innovadores y arriesgados se ha creado un apartado específico, dotado con 500.000 euros, del que se beneficiarán largometrajes cuyo presupuesto esté por debajo de los 800.000. Joxean Muñoz señaló que, además, esta será una forma de hacer aflorar el talento femenino que está tras muchos proyectos de bajo presupuesto, ya que se otorgarán más puntos a aquellos con presencia de mujeres. Cada proyecto se podrá subvencionar con un máximo de 250.000 euros. Esa partida de medio millón de euros se incluye dentro de la línea general de subvenciones a la producción de largometrajes, dotada con un total de 1.360.000 euros, 360.000 más que en 2016.
También se registran otros incrementos, ya que las ayudas para filmes de animación pasan de 400.000 a 500.000 euros; la de documentales de 180.000 a 240.000; y la de cortometrajes de 120.000 a 160.000 euros.
En la etapa vinculada al desarrollo de los proyectos se presta especial atención al guion, que muchas veces no alcanza la fase posterior y se considera «un problema». Ahora, se triplica la partida destinada a la fase inicial del proceso, que alcanza los 300.000 euros, en la que se tendrá en cuenta el desarrollo del guion, pues se tendrá que emplear un 40% de la subvención tras formalizar un contrato «serio» con el autor. Además, se mantendrá la convocatoria específica para la creación de guiones, aunque en este caso se reducirá y pasará de 141.400 a 100.000 euros.
Con este nuevo modelo se quiere favorecer las coproducciones, que el departamento de Cultura considera «uno de los puntos débiles del sector, pese a que pueden multiplicar las opciones de abrir nuevos mercados», indicó el viceconsejero.
Las ayudas para las producciones cinematográficas se convocarán en julio. Las de creación y guiones y desarrollo de proyectos en setiembre.
Hubo pocas preguntas y ningún cuestionamiento público por parte del sector a las ayudas presentadas ayer que, según Zupiria, cuenta con unas bases «absolutamente consensuadas».