GARA
Donostia

La industria de pasta y papel de la CAV mejoró un 3,8% su facturación en 2016

El Clúster del Papel, que representa el 100% de la elaboración de pasta y papel de la CAV con 33 empresas asociadas, facturó el pasado año 1.041 millones de euros, de los cuales el 53% fueron exportaciones. En total, la producción superó las 1.397.000 toneladas.

La Asociación Clúster del Papel de Euskadi presentó el pasado jueves los resultados económicos del sector correspondientes al ejercicio de 2016, así como las previsiones para este 2017. Según los datos que dieron a conocer la presidenta y el gerente de la asociación, Lourdes Marquet e Iñaki Ugarte respectivamente, la industria de pasta y papel de la CAV facturó el pasado año 1.041 millones de euros, presentando una mejora del 3,8% respecto al ejercicio anterior.

Del total de la facturación, 555 millones de euros, es decir el 53%, provienen de las exportaciones, que crecieron en torno a un 7%. El mercado europeo se mantiene como primer destino acaparando el 65% de todas las exportaciones, seguido de Asia, que crece hasta el 14%, mientras que el continente americano se consolida con el 12%.

En cuanto a la producción de pasta y papel, en 2016 superó las 1.397.000 toneladas, lo que supone un incremento del 3%. Dato que los portavoces del clúster valoraron positivamente, ya que el incremento del sector en el Estado español no superó el 0,7%, mientras que en la Unión Europea se quedó solo en el 0,3%. Los portavoces atribuyeron estos datos a la consolidación de las máquinas que volvieron a arrancarse en 2015 y a los nuevos productos lanzados al mercado.

Por otra parte, el número de socios del clúster pasó de 21 a 33, incluyendo ahora el 100% de las empresas fabricantes de pasta y papel en los tres herrialdes.

Empleos directos e indirectos

El sector del papel y pasta emplea directamente a 2.229 personas y, según indicaron los portavoces del clúster, las empresas asociadas a este generan más de 10.000 empleos indirectos.

Además, remarcaron que, «a pesar del deterioro en las condiciones de contratación que ha impuesto la crisis económica», la calidad del empleo generado entre los asociados al clúster es «alta», ya que la media del porcentaje de empleo fijo supera el 90% entre sus socios.