Seleccionados los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo Kimuak 2017
Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su 20ª edición, tras el fallo del jurado que ha analizado 51 propuestas. Los trabajos que formarán parte del catálogo 2017 son “Ab Alio”, de Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza, “Aprieta pero raramente ahoga”, de David P. Sañudo, “Areka”, de Atxur animazio taldea, “Euritan”, de Arantza Santesteban e Irati Gorostidi, “For the good times”, de Andrés Daniel Sainz, “La fiebre del oro”, de Raúl de la Fuente, y “Plágan”, de Koldo Almandoz.
El catálogo está formado por obras de ficción, documental y animación, mostrados a través de nuevas perspectivas. Dos están realizados íntegramente en euskara, tres en castellano, uno está en portugués y otro no tiene diálogos. El nuevo catálogo se presentará oficialmente en el Festival de Donostia.
El cortometraje de ficción “Ab alio”, codirigido por Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza, está basado en el collage “Listados”, de Ignasi Aballí y construye la historia en torno «al amor, la muerte y las moscas». “Aprieta pero raramente ahoga”, firmado por David Pérez Sañudo y la productora Amania Films de Gasteiz, se mueve entre el terror y la comedia negra.
Creación colectiva
“Areka”, proyecto coordinado por Begoña Vicario, repite el proceso de creación colectiva de “Beti bezperako koplak” (Kimuak 2016), con prácticamente el mismo equipo.
Realizado por estudiantes, ex-estudiantes y profesores de animación, interpreta un bertso de Andoni Egaña en homenaje a los desaparecidos en la Guerra Civil. El documental “Euritan”, de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban propone revisar la narración “Klara eta biok” escrita por Itxaro Borda en 1985, poniendo a la autora frente a sus propias palabras y actualizando la visión de la relación periférica respecto a la identidad vasca que aflora en la obra.
La comedia melodramática “For The Good Times”, del donostiarra Andrés Daniel Sainz reúne a actores como Ramón Agirre, Klara Badiola, Iñaki Rikarte, Itziar Ituño, Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga que son, entre otros, los miembros de la familia protagonista.
El documental “La fiebre del oro”, de Raúl de la Fuente, está producido por la empresa Kanaki Films de Gipuzkoa. El objetivo se acerca a los mineros de Mozambique, a las tierras de las que se extraen oro y minerales necesarios para los dispositivos electrónicos.
Finalmente, “Plágan”, documental dirigido por Koldo Almandoz, reflexiona sobre una plaga muy extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara.