Jon ORMAZABAL
Pelota

Aitor Mendizabal exprime pero no liquida a Ezkurdia

El de Antzuola empató a 19 un partido que perdía 10-18 y mandó fuera una volea para adelantarse.

MENDIZABAL III 19

EZKURDIA 22


Joseba Ezkurdia, que hoy vuelve a estar programado en Logroño, se medirá el domingo a Jokin Altuna en Sopela con la intención de clasificarse para la final del Cuatro y Medio de San Fermín que el año pasado se le escapó ante Mikel Urrutikoetxea. Ayer en Mungia volvió a complicársele un partido que tenía más que bien encarrilado cuando se adelantó 10-18, pero todavía hoy debe estar dando las gracias por esa volea que, con todo a favor, Aitor Mendizabal mandó al ancho, desperdiciando una magnífica oportunidad de culminar una remontada épica.

Sin la carrocería del de Zaratamo, el de Antzuola demostró que, al menos en su caso, el gen competitivo, como las buenas fragancias, también viene en tarro pequeño y exprimió al máximo a un rival que, haciendo caso a las fichas oficiales de su empresa, le saca 22 centímetros de estatura y pesa 24 kilos más.

Pero, afortunadamente, el físico no lo es todo en la pelota actual y, aprovechando que las pelotas con las que el de Arbizu tanto daño le había hecho en la primera parte del partido habían perdido el brillo inicial, a base de vaciarse en defensa y aprovechar sus oportunidades, logró equilibrar un partido que tan cuesta arriba se le había puesto. Con esta respuesta, también física, el de Antzuola se hizo con el favor del público, pero no pudo hacerse con la victoria en un partido que también tuvo su punto de polémica, con una estorbada de Joseba Ezkurdia cuando el delantero colorado se disponía a cruzar un gancho que se le terminó yendo abajo.

De más a menos

No es la primera vez que le ocurre y Joseba Ezkurdia volvió a dibujar una trayectoria de más a menos que a punto estuvo de costarle otro disgusto serio. Comenzó fuerte, llevando el peso del partido y sometiendo a Mendizabal con la potencia de su volea, pero cuando parecía tenerlo todo controlado, justo después del segundo descanso largo, algo pasó dentro de la cabeza del de la Sakana, que fue menguando en la medida que el suelo de la cancha azul vizcaina se fue comiendo el material.

Estuvo algo blando en algún resto, no terminó de gozar con la derecha, los huecos en un frontón como el de Mungia cada vez se le hicieron más pequeños y se llevó un buen calentón para alcanzar el cartón 22. Y, como él mismo reconoció al término del partido, el domingo en Sopela tendrá que jugar mucho mejor, o, al menos, parecerse mucho más al Ezkurdia de la primera parte del partido, para superar a un Jokin Altuna cuyo rendimiento es una incógnita después de la paliza física que se llevó tras la gastroenteritis que padeció el fin de semana.

Rezusta manda, Elezkano acaba

En el segundo partido del festival, en el que debía jugar el de Amezketa pero fue sustituido por Irribarria tras sus problemas estomacales, Elezkano II y Rezusta se impusieron al de Arama y Zabaleta por 22-15, gracias a la superioridad del de Bergara y el acierto del vizcaino.

El Torneo Bizkaia renueva su formato

La sala de prensa de la Diputación de Bizkaia acogerá hoy la presentación del I Torneo Bizkaia LEP.M por equipos, formato que viene a sustituir al cinco y medio por parejas, una competición que no ha terminado de cuajar entre los pelotazales y el año pasado atrajo a muy pocos de ellos a Miribilla.

Entre los pocos detalles que Aspe y Asegarce han dado a conocer, se sabe que serán 24 los pelotaris que tomen parte en una competición novedosa y que parece tratará de fomentar la competitividad entre empresas, a modo de lo que se viene haciendo en los desafíos del vino.

También se sabe que el calendario se definirá mediante un sorteo que tendrá lugar hoy y que el torneo no tendrá una sola sede, sino que se repartirá por diferentes frontones del herrialde durante los días 21, 22, 23 y 30 de julio y 22 de agosto. En cuanto al calendario, el Bizkaia viene a cubrir el hueco competitivo entre las ferias de Iruñea y Gasteiz.J.O.