Joseba ITURRIA
TOUR 2017

Calmejane confirma que es un ciclista especial

Ganó en la estación de Rousses al ser el más fuerte de la escapada en su debut en el Tour tras vencer otra en su primera Vuelta. La etapa fue muy dura y Sky trabajó para controlar la fuga de 50 corredores.

Lilian Calmejane (Direct Energie) logró la victoria en la octava etapa del Tour en la estación de Rousses tras ser el más fuerte de una escapada en la que llegaron a entrar medio centenar de corredores. Se marchó en solitario en el último puerto de Primera que se coronaba a doce de la meta y consiguió aguantar la presión de Gesink a pesar de sufrir calambres a falta de cinco.

El debutante en el Tour, de 24 años, formado en la cantera del Vendée U, hizo buena la apuesta de Jean René Bernaudeau por este corredor como principal referencia del equipo. Para justificar la ausencia de Bryan Coquard, el responsable del Direct Energie dijo que no era el mejor corredor del equipo, algo que reprodujo en twitter el sprinter con una cierta ironía, pero Calmejane confirmó que es el mejor ciclista del Direct Energie y que tiene algo muy especial.

No es un sprinter ni un gran escalador ni un especialista en la contrarreloj y ya ha ganado este año una etapa y la general en tres pruebas por etapas: Etoile de Besseges, la dura Semana Coppi-Bartali y el circuito de la Sharte. En su primer intento se llevó una etapa en su debut en el Tour como hizo el año pasado en la Vuelta en la primera etapa que se iba a decidir en una fuga.

Van Avermaet, Lutsenko y Chavanel, último ganador en la estación de Rousses en 2010, fueron los primeros en escaparse, pero Sunweb no dio el visto bueno a la fuga y tiró del pelotón para anularla al empezar el tramo ascendente que se afrontaba en el kilómetro 30.

A 47,4 de media

Luego Quick Step quiso aprovechar el mal estado de Démare para reforzar el maillot verde de Kittel en el sprint intermedio. El sprinter del FDJ fue el primero en quedarse y realizó toda la etapa en la cola de carrera con dos compañeros por los problemas que acusa desde la mala noche del jueves, que él achaca a la falta de aire acondicionado en el hotel. Llegó a meta a 37:32.

A pesar del tramo ascendente, la primera hora se rodó a 47,4 por hora de media y se necesitaron 75 kilómetros para que se formara una escapada en la que entraron medio centenar de corredores con tres vascos, Landa, Sicard y Castroviejo.

Ni cuando se formó la fuga paró el pelotón. A pesar de tener adelante a Landa y Henao y no entrar ningún rival directo de Froome, había corredores a menos de dos minutos en la general y Sky impuso un ritmo por detrás para que no cogieran gran ventaja y eso da más mérito al triunfo de Calmejane, que además logró vestir en la meta el maillot de la montaña.

Sicard y Quemeneur se desgastaron para lanzarlo en el penúltimo puerto de Segunda y eso le permitió entrar en un corte con Pauwels (Dimension Date), Barguil (Sunweb), Gesink (LottoNL), Van Avermaet y Roche (BMC) y Bakelants (Ag2r), que luego fueron alcanzados por Valgren (Astana).

Pauwels, Gesink, Roche y Calmejane fueron los más fuertes y en el último puerto se quedó en cabeza el corredor del Direct Energie, que consiguió subir al mismo ritmo de un Sky que no quiso atacar a la espera de la durísima etapa de hoy con tres puertos de categoría especial que rondan los diez kilómetros al 10% de pendiente media.

Ion Izagirre regresó a casa mejorado

Ion Izagirre regresó ayer a casa después de estar una semana ingresado en el Hospital Universitario de Düsseldorf, donde fue operado por las fracturas de dos vértebras sufridas en la caída de la crono inicial. El equipo Bahrain difundió un vídeo en el que Ion Izagirre aparecía de pie en la puerta del hospital y trasmitía un mensaje en el que mostraba su mejoría. «Me encuentro bien. La cirugía fue perfecta y estoy mejorando día a día. Solo tengo que dar muchas gracias a todo el personal y médicos del Hospital porque son muy profesionales y estoy muy contento con ellos. Espero poder recuperarme paso a paso y veremos cuándo regreso a las carreras. No estoy estresado por eso. Vamos a ver día a día. Gracias a todos por el apoyo y por los mensajes. Nos vemos pronto en las carreteras», trasmitió en el vídeo el corredor guipuzcoano.

El fisioterapeuta Ibai Jiménez, que le ha acompañado en todo momento en el hospital, explicó que «los primeros momentos fueron muy difíciles. Estaba preocupado. Finalmente llegaron noticias mejores después de que los doctores de la operación nos dijeran que fue un éxito. Ion respondió muy bien a la cirugía y se siente mejor día a día. Se recupera lentamente y ahora que regresa a casa será mejor».J.I.