Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Polémica en torno al canal que predicó «Buen viaje, sodomitas»

La campaña orquestada por el canal ruso Tsargrad TV en torno al vídeo «Buen viaje, sodomitas», ha provocado una reacción en cadena de críticas en las redes sociales.

La televisión rusa ha vuelto a acaparar protagonismo debido a una encendida polémica provocada por el canal cristiano Tsargrad TV, el cual ha publicado un vídeo en la redes sociales titulado “Buen viaje, sodomitas” y que tiene como lema «los gays, fuera: si es necesario, con billete pagado». Al parecer, el canal está dispuesto a pagar el billete de ida a los gays para que se marchen de Rusia. Dicho canal no figura entre los más seguidos del país, sus emisiones se limitan a vía satélite y ha sido fundado por Konstantin Malofeev, un destacado magnate próximo al mandatario Vladimir Putin. Según la BBC, Malofeev define su canal como una variante rusa de la cadena estadounidense Fox News y su programación se resume a un constante bombardeo de contenidos basados en un discurso ultraconservador.

Lamentablemente, lejos de ser una mera anécdota, lo que Tsargrad TV predica no es más que el reflejo de la homofobia que se pregona desde Rusia. Según el responsable del espacio televisivo –Andrei Afanasiev–, «cualquier sodomitas podrá hacerse con uno de esos billetes de avión gratis siempre y cuando pueda demostrar su homosexualidad. Para ello, necesitarán «un certificado médico que confirme la sodomía u otras formas de perversión. Qué tengáis un buen viaje, pervertidos».

Esta despreciable iniciativa se enmarca dentro de la corriente de críticas que Rusia ha sufrido durante los últimos meses. La política hacia el colectivo LGTBI por la que California concede residencia a los homosexuales rusos perseguidos, no parece haber sido del agrado de diferentes sectores sociales y políticos rusos. Lejos de haberse mitigado este episodio, en la red social Facebook se ha orquestado una rápida respuesta contra esta iniciativa y son multitud los comentarios negativos que han sido dirigidos contra el perfil que esta televisión tiene en la red social.

El presentador de este canal se ha mostrado muy sorprendido por el gran eco que ha obtenido esta noticia y, sobre todo, por las reacciones contrarias hacia su iniciativa. Preguntado al respecto, Afanasiev ha señalado: «Creo que es una enfermedad espiritual. Pedofilia, zoofilia, necrofilia… es lo mismo». Incluso en Rusia el vídeo ha generado un gran revuelo a pesar de que la intolerancia hacia los gays es algo habitual. Tanto que desde 2014 hay varias televisiones empeñadas en hacer campaña contra el colectivo LGTBI.