Raimundo Fitero
DE REOJO

Trileros

No he estado muy acertado con el título, pero se me acaban los adjetivos ante la Mentira convertida en la pos-posverdad. Trileros políticos a lo mejor es un pleonasmo. Los responsables de periódicos, radios, televisiones y mucho digital colocaron en sus portadas de manera destacada la noticia de un referéndum realizado en Venezuela convocado por la llamada oposición. No voy a analizar sus orgasmos democráticos sobrevenidos por ese acto realizado allí, en Venezuela. Pero ese referéndum está organizado fuera del ámbito del gobierno, se le ha dado el rango suficiente, sin coacciones y su resultado, como se esperaba era a favor de los convocantes.. No dicen que no es vinculante. Exactamente igual que en Catalunya el 9-N y aquí montaron la mundial.

Andan tan laberínticos en sus consignas del día que mandan a portavoces y periodistas del cultivo bajo tarjeta que se dejan al aire sus escasas nociones básicas de geopolítica, que se montan jeroglíficos ideológicos o propagandísticos que igual sirve para llamar dictadores a quienes dejan hacer el referéndum, en Venezuela, como llamar autoritarios a quienes piden realizar un referéndum, en Catalunya. Deberían explicarlo con argumentos, pero lo intentan justificar con insultos. Son trileros profesionales, engañan siempre. Y en esta pasión venezolana deben existir intereses ocultos.

Tenemos un problema con la tenista campeona Garbiñe Muguruza que es presentada con varias nacionalidades de origen.  Es venezolana, tiene pasaporte española, pero es de origen vasca como demuestra su apellido y su nombre, tan curiosamente pronunciado por comentaristas y políticos británicos. Veintitrés años, ganó hace dos Roland Garros y este año Wimbledon. Por empatía semántica me encanta lo de hispanovenezolana. Larga palabra compuesta.