GARA
ALPINISMO

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza rescatan a un montañero italiano en el G II

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que habían dado por concluida el pasado fin de semana la expedición WOPeak, han participado en el rescate del montañero italiano Valerio Annovazzi en el Gasherbrum II.

Los alpinistas vascos se dieron cuenta de que, dentro de una expedición comercial que iba llegando al Campo Base tras hacer cima por la vía normal del G II, faltaba Annovazzi. Cuando preguntaron por él, les dijeron que la última vez que le habían visto fue en el Campo 3 a unos 7.100 metros, y que decía cosas inconexas.

Con el teleobjetivo de Arkaitz Saiz, el fotógrafo de la expedición, pudieron ver que la tienda del italiano estaba todavía en el C3. Concluyeron que Annovazzi tenía problemas y, pese a que venían de realizar un complicado descenso tras su intento al G II por la vía Kukuczka-Kurticka, decidieron salir en su busca el lunes. La intención era llegar del tirón y alcanzar su posición lo más rápidamente posible.

Subieron hasta el lugar en unas 12 horas. El italiano estaba deshidratado y tenía síntomas de congelaciones tras haber pasado cuatro días, a sus 59 años, a más de 7.000 metros. Le dieron comida, agua y medicamentos, y decidieron bajarle inmediatamente al C2 (a 6.500 metros), donde durmieron. Y ya ayer descendían con Annovazzi pudiendo bajar por su propio pie.