Jon ORMAZABAL
Pelota

El desnivel del último escalón sigue siendo alto

Desvelados la mitad de los torneos estivales, Julen Martija ha sido el único que ha podido dar el salto.

Desveladas ya las estructuras de cuatro de los torneos de este verano –Iruñea, Gasteiz, Bilbo y Bastida–, se puede decir que las empresas están siendo bastante conservadoras, al menos a la hora de elegir a sus representantes para estos compromisos. Si hace unos años el periodo estival daba pie a realizar algunos experimentos o pruebas de cara al invierno, básicamente al Parejas, las promotoras recurren cada vez más a sus primeras estrellas como reclamo en las grandes ferias veraniegas. De esta manera, Julen Martija ha sido la única cara completamente nueva que ha tenido la oportunidad de disputar este tipo de partidos.

Y en el caso del zaguero de Etxeberri, la suya ha sido una opción prácticamente forzada, pues tras una primavera en la que Aspe se ha quedado sin Barriola y Zubieta para su zaga, el casting de cara a la próxima temporada de competición se antojaba irrenunciable. Aunque, acompañado por Irribarria, cayó derrotado en los dos partidos disputados, la respuesta del zaguero de la Sakana fue satisfactoria y parece bien colocado.

Habas contadas

Aunque ahora mismo cueste ponerse mirando hacia el invierno, visto lo visto, no parece que los técnicos de las dos grandes empresas tengan previstas demasiadas sorpresas de cara al nuevo curso competitivo.

Si mantienen el sistema, que lo harán, cada empresa empleará a ocho titulares y la preselección parece bastante definida. De hecho, Aspe ha empleado o anunciado a ocho pelotaris; Irribarria, Merino II, Martija, Ezkurdia, Rezusta, Altuna, Zabaleta y Elezkano, mientras que Asegarce ha dado la oportunidad a uno menos; Olaizola II, Untoria, Bengoetxea, Beroiz, Larunbe, Albisu y Urrutikoetxea, empleando al de Zaratamo en las dos demarcaciones, delantero y zaguero.

En ese sentido, solo han sido tres los delanteros empleados por la promotora de Bilbo, que el año pasado sí dio la opción de jugar en Gasteiz a Iñaki Artola, que puede tener sus opciones ahora que se acercan las citas de Donostia y Zarautz. Ander Imaz también ha jugado buenos estelares, especialmente junto a Aimar Olaizola que, por mucho que sea el pelotari más veterano del cuadro, sigue siendo un imprescindible para Asegarce, siendo el único pelotari que ha sido elegido para todos los torneos disputados o anunciados hasta el momento.

Este podía ser un buen verano para que Axier Arteaga se fogueara tras su espectacular año en Promoción, pero sus rodillas no se lo han permitido hasta el momento.

Aunque comercialmente la respuesta no ha sido la esperada por las empresas, el Bizkaia por equipos parece tener voluntad de continuidad y eso es algo importante para que esos pelotaris con tan poca visibilidad, puedan tener su escaparate.

Ezkurra regresa en un bonito partido

Un indisposición de última hora de Javi Urriza provocó una serie de cambios en el festival de ayer en Galarreta, pero dejó un precioso estelar. El ajustado marcador de 37-40 para Uterga-Barrenetxea IV frente a Ezkurra-Ion es el reflejo de lo acontecido en la cancha el día que reaparecía Koteto tras su lesión en el gemelo derecho el pasado 24 de junio.

No pudo regresar con victoria Ezkurra en un encuentro muy bonito con juego, ritmo y emoción. Destacó Ion, que se anotó 21 tantos, 9 saques y 12 en jugada, por un solo fallo. Sin embargo, no le sirvió para obtener el triunfo.

El partido comenzó con igualdad, empates a 7 y a 13, para pasar al 17-23 con una tacada de 8 tantos para azules, después 19-29, 25-30, se ajustaron al 30-33, 31-36 y un emocionante 37 iguales. Koteto no tuvo suerte en una pelota franca, el siguiente tanto fue de saque y en el tanto definitivo el de Doneztebe cometió un error.GARA