Kaiku se queda fuera en la crono que se improvisó en el estatal de Castro
Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Orio se jugarán hoy el Campeonato de España en aguas de Castro Urdiales (12.00, ETB1), después de que lograran los cuatro mejores tiempos de la mini-clasificatoria disputada ayer por la tarde.
Reducida la nómina de participantes a cinco embarcaciones –finalmente San Juan también renunció por la «poca seriedad» en la organización–, los clubes acordaron jugar la clasificatoria en formato contrarreloj, en vez de las dos tandas habituales que se suelen disputar en este tipo de competiciones.
Y en esa contrarreloj la peor parada fue la «Bizkaitarra» de Kaiku, que acabó en el quinto y último puesto. Evidentemente, hoy no habrá tanda de consolación, por lo que los de Sestao se despiden de la competición y el título se lo jugarán los cuatro protagonistas de la final: Bermeo, Hondarribia, Zierbena y Orio.
Será una nueva pelea entre las tres mejores traineras de la Liga Eusko Label, con Zierbena como invitado de lujo. Los “galipos”, que siguen dando pasos hacia arriba según avanza el verano, no solo dejaron por detrás a Kaiku, sino que también mejoraron el tiempo de Orio. Habrá que ver si hoy mantienen ese nivel.
Sobre el campo de regatas, el situado en la castreña Ensenada de Brazomar, cabe destacar que se esperan olas que no llegarán al metro de altura, sin demasiado viento, por lo que los botes tendrán unas condiciones bastante nobles para la remada.