Despacito se degusta mejor la fiesta
Me encuentro entre los que quisieron creer que la recomendación de Emakunde para pinchar música contra los estereotipos machistas iba a tener cierto éxito en Aste Nagusia. ¡Qué inocente soy! ¡Un panoli! Hablando en la cuadrilla en los días previos, cuando saltó la noticia, los hubo que me argumentaron que ‘‘Despacito’’, por ejemplo, iba a encontrarse entre los hit parade de los chiringuitos que pueblan nuestro Ensanche. No lo puse en duda pero tenía la esperanza de que en El Arenal nos íbamos a librar, al menos en algunas txosnas, de escuchar machaconamente el tema de Luis Fonsi. «Txomin, eres un canelo. Inocente más que inocente», me dijo alguno. Y acertó.
Se oye, no como en la plaza Circular y los Jardines de Albia, pero ahí está Fonsi y su dichosa canción pegadiza que tararean hasta los bebés.
Y hablando de ir despacito, en el arranque festivo fue una de las recomendaciones que hice a algunos amigotes en la sobremesa de la comida previa al txupin. Se rieron y desde el sábado después de los fuegos no les hemos vuelto a ver el pelo. ¡Kepa, Aitor, Miren, Pepe, Pili y Josetxu, dar señales de vida! El resto de la cuadrilla sabemos que no habéis vuelto a Bakio y Lekeitio, estáis en casa, nos lo han dicho vuestros hijos e hijas. ¡Dejad de vivir las fiestas a través de Twitter, Facebook y Hamaika Telebista! ¡Bajad a las txosnas y explicarnos al resto por qué desaparecisteis después de comprar un mono rosa! A Pepe le vieron el domingo desayunando al mediodía en el Morga, en Somera. No estaba solo, por comentar.
El resto seguimos con nuestra rutina; txikiteo matinal, siesta y bajar al Arenal en torno a las 19.30, a partir de ahí, depende cómo se tercie la tarde. El miércoles fuimos a la «procesión» por Hontzak y nos tocó al lado de unas monjas con barba. Divertido y risas como cuando éramos chavales. No quieres taza... pues taza y media. Ayer, fuimos a la Pinpi a ver a las Azúcar Moreno después del partido del Athletic. La purpurina no me la quito hasta setiembre. ¡Menudo baño!
Despacio, despacio nos metemos en el fin de semana y el desembarco masivo de forasteros. Esperamos que entre el gentío nuestros amigos nos puedan encontrar. Recuerdo, a las 13.00, todos los días en Txori Barrote y por la tarde, a las 19.30, en Kaixo. ¡Animaros, no seais cobardes!
Si no nos dejáis en la estacada, una recomendación, tomároslo con tranquilidad, despacito, que el domingo hay que despedir a Marijaia. La próxima semana ya tendréis tiempo de descansar, que algunos sois maestros.