Iñaki TELLERIA
Europa League

Ni tan mal para los nuestros

Al Athletic le ha tocado un grupo teóricamente cómodo y a la Real un par de equipos que dan guerra pero a los que debería superar.

Moderado optimismo se suele decir en estas ocasiones en las que te tocan rivales a todas luces llevaderos o asequibles pero a los que no quieres denostar tanto por respeto como porque después te pintan la cara si te dejan en la cuneta.

Al Athletic, que estaba en el bombo 1 de los cabezas de serie, le ha tocado con el Hertha de Berlín, el Zorya ucraniano y el Östersunds sueco.&discReturn; El equipo alemán quedó sexto en al Bundesliga y, por ello, entró directamente en fase de grupos. Ha arrancado bien el nuevo curso ganando el sábado en el Olympiastadional al Stuttgart 2-0.

Tampoco tuvo que superar ninguna previa el Zorya, del este de Ucrania y tercero el curso pasado en su Liga, en la que actualmente es octavo entre doce equipos con solo cinco puntos en seis partidos.

En cambio, el Östersund –de la localidad del mismo nombre situada más de 500 kms. al noroeste de Estocolmo–, en Europa como campeón de Copa de su país, sí ha tenido un duro camino de previas para llegar a la fase relevante de la competición. Ha tenido que ir superando, eliminatoria a eliminatoria, al Galatasaray turco, el Fola luxemburgués y el Paok de Salónica.

Dos rivales con experiencia

Por su parte, el grupo L ha encuadrado a la Real con dos equipos con dilatada experiencia europea, el "argentinizado" Zenit de San Petersburgo y el Rosenborg noruego, al que se suma la sorpresa del Vardar macedonio.

El Zenit, de la mano de su nuevo entrenador, el italiano Roberto Mancini, ha acometido este verano una renovación de su plantilla con la incorporación de jóvenes valores argentinos como Mammana, Driussi, Paredes, Rigoni o Kranevitter.

En cuanto al Rosenborg, un clásico tanto en el formato de Liga de Campeones como en Europa League, es más peligroso en su feudo del Lerkendal Stadion que fuera de casa. Es el equipo más laureado de su país, con 24 títulos de Liga y 11 de Copa, y destaca por ser un conjunto rocoso, directo y competitivo.

GRUPO A: Villarreal, Maccabi Tel-Aviv (Israel), Astaná (Kazajistán) y Slavia de Praga (República Checa).

GRUPO B: Dínamo de Kiev (Ucrania), Young Boys (Suiza), Partizán (Serbia) y Skënderbeu (Albania).

GRUPO C: Braga (Portugal), Ludogorets (Bulgaria), Hoffenheim (Alemania) y İstanbul Başak- şehir (Turquía).

GRUPO D: Milan (Italia), Austria de Viena (Austria), Rijeka (Croacia) y AEK de Atenas (Grecia).

GRUPO E: Olympique Lyon, Everton (Inglaterra), Atalanta (Italia) y Apollon (Chipre).

GRUPO F: Copenhague (Dinamarca), Lokomotiv de Moscú (Rusia), Sheriff (Macedonia) y Zlín (República Checa).

GRUPO G: Viktoria Pilsen (República Checa), FCSB Bucarets (Rumanía), Hapoel Beer-Sheva (Israel) y Lugano (Suiza).

GRUPO H: Arsenal (Inglaterra), Bate (Bielorrusia), Colonia (Alemania) y Estrella Roja (Serbia).&discReturn;

GRUPO I: Salzburgo (Austria), Marsella, Vitória (Portugal) y Konyaspor (Turquía).

GRUPO J: Athletic, Hertha Berlín (Alemania), Zorya (Ucrania) y Östersunds (Suecia).&discReturn;

GRUPO K: Lazio (Italia), Niza, Zulte (Bélgica) y Vitesse (Holanda).

GRUPO L: Zenit San Petesburgo (Rusia), Real Sociedad, Rosenborg (Noruega) y Vardar (Macedonia).

Ziganda quiere ir a Berlín y la Real se muestra optimista

En relación al sorteo, Kuko Ziganda destacó que «será una gozada» disputar el partido frente al Hertha en un estadio como el Olímpico de Berlín. «Además, es un viaje estimulante para nuestros aficionados a una de las ciudades más importantes de Europa».

«A los suecos no los conozco mucho, pero sí que han eliminado al Galatasaray y al Paok y eso son palabras mayores. Además, tienen su Liga muy avanzada y haber dejado fuera a equipos tan fuertes nos dice mucho», subrayó.

Sobre los viajes a Ucrania y Suecia, Ziganda declaró que tratarán de adaptarse lo mejor posible. «No podemos elegir. Cada rival tiene su intríngulis y no vamos a poner pegas», añadió.

Por su lado, el vicepresidente de la Real, Mikel Ubarretxena, se mostró «optimista» ante las posibilidades de su equipo. «No es un grupo fácil –reconoció–, pero si queremos hacer cosas hay que pasar la fase de grupos y vamos a hacer lo posible. El equipo tiene mucha ilusión, está bastante centrado y el entrenador cree que podemos hacer buen papel». El directivo cree que tienen «fondo de armario para afrontar tres competiciones» y que «la experiencia de hace cuatro años en Champions tiene que valer. Hay jugadores que repiten y tenemos que intentar por lo menos ser segundos», insistió.GARA