Todos dudan del séptimo billete
Los pronósticos coinciden en ver dentro a los seis primeros de la Liga Eusko Label, aunque el oleaje puede deparar alguna sorpresa.
La regata clasificatoria de La Concha repartirá esta tarde –las traineras femeninas salen a partir de las 17.30, y las masculinas a partir de las 18.00– los siete billetes que dan derecho a remar junto a la Donostiarra en las regatas de los dos próximos domingos. Y en la prueba masculina las dudas se centran en quién se hará con el séptimo pase, toda vez que los pronósticos coinciden en colocar dentro a los seis primeros clasificados de la Liga Eusko Label.
Qué decir de Urdaibai, Hondarribia y Orio, los grandes dominadores de la temporada que nunca hasta el momento han acabado fuera de los siete primeros puestos. Y junto a ellos se espera a Kaiku –muy regular durante todo el verano, metiéndose normalmente entre los 4-5 primeros–, Zierbena –muy reforzado en las última regatas tras un inicio más irregular– y San Juan –bastante afianzado en la sexta plaza liguera y que también llega bien a la cita–.
Por detrás, la igualdad ha sido enorme durante toda la temporada, y las traineras que ocupan las próximas posiciones en la tabla de la ACT, se han intercambiado los puestos una y otra vez. Así, Tirán, Ondarroa, San Pedro y Cabo parten como las grandes candidatas a pelear por ese séptimo billete, o incluso por el sexto si alguna de las favoritas comete el más mínimo error.
A partir de ahí, parece difícil que ni Ares ni Astillero, las dos últimas de la ACT, ni ninguna de las otras 13 embarcaciones que completan la nómina de 24 participantes en la clasificatoria masculina tengan opciones de lograr el pase. Eso sí, la gozada de remar en una cita como la de hoy no se la quita nadie a Santurtzi, Lekittarra, Zumaia, Getaria, Deusto, Zarautz, Arkote, Lapurdi, Hibaika, Mutriku, Samer- tolameu y Puebla.
Como se viene haciendo en las últimas ediciones, las embarcaciones se dividirán en dos grupos: el A, formado con los doce botes de la ACT, y el B, con los doce de la ARC y Galicia.
Olas de metro y medio
No obstante, todas esas quinielas pueden variar notablemente debido al oleaje que se espera para hoy en el campo de regatas de La Concha. Olas cercanas al metro y medio que premiarán a las tripulaciones que mejor se adapten a las condiciones de alta mar, en un campo cuya gran característica es que se sale mucho más lejos que en los utilizados habitualmente.
En principio, cualquier trainera de las favoritas tiene capacidad de sobra para remar bien en esas condiciones, pero cualquier error o cualquier detalle que no se cuide –coger agua, por ejemplo–, se pagará caro en una de las jornadas más esperadas para los aficionados, la tarde de los nervios, pese a que el tiempo seguramente no acompañe.
Ganas de ver el nivel de las tripulaciones gallegas
Tras el cambio introducido el año pasado, la presente edición de la prueba femenina de La Concha –que cumple diez desde que se pusiera en marcha– contará por segunda vez con ocho participantes en los dos domingos de regatas. Para ello, hoy se pondrán siete billetes en juego, ya que la Donostiarra ha recibido la invitación del Ayuntamiento, con el consiguiente enfado de Arraun Lagunak.
Decididas a centrarse en lo deportivo y aparcar una polémica que tiene pinta de que seguirá en los próximos meses, las remeras de Arraun pugnarán con otras doce embarcaciones por lograr la clasificación. San Juan e Hibaika son las dos dominadoras de la temporada y a las que se da por seguro remando el domingo. Junto a ellas, Orio y Arraun, que han remado en la Liga Euskotren este año, también parecen fijas.
Y a partir de ahí empiezan las dudas, por la falta de referencias del nivel de las traineras gallegas. Sobre todo porque la embarcación de Cabo, la que ha solido remar en Euskal Herria los últimos años y que en la clasificatoria de la Liga Euskotren logró por ejemplo un séptimo puesto, precisamente en Donostia, no ha pasado de la cuarta plaza en la Liga Gallega, quedando por detrás de Mecos-Riveira, A Cabana-Ferrol y Chapela.
Parece que la apuesta en Galicia pasa por unir fuerzas de diferentes localiades en traineras unificadas, al estilo de lo que se hacía aquí hace algunos años, lo que eleva su nivel y amenaza directamente a equipos como Hernani y Deusto, que pelearán por los últimos billetes. Portugalete, Lea-Artibai y Castreña completan la lista de participantes con el objetivo de disfrutar y seguir aprendiendo.A.A.