Jon ORMAZABAL
Pelota

La pareja a batir del verano

Altuna III-Rezusta se enfrentarán esta noche a Artola-Albisu en una final de Donostia muy guipuzcoana.

ALTUNA III-REZUSTA 22

IRRIBARRIA-ZABAL. 17


Jokin Altuna y Beñat Rezusta tratarán de refrendar esta noche, por si hubiera alguna duda, que conforman la pareja a batir del verano. A pesar de la acumulación de esfuerzos y de compromisos –el de Amezketa disputará hoy su quinto partido en siete días–, la pareja guipuzcoana de Aspe se está mostrando inalcanzable para el resto. Han llegado a 22 en los últimos ocho partidos que han disputado juntos, con combinaciones de toda índole enfrente y, visto lo visto, su unión no parece tener futuro más allá de los meses estivales.

Y es que, al menos al nivel que ambos están mostrando en los últimos meses –años incluso en el caso del zaguero–, se hace complicado dar con la combinación que pueda hacerles frente, incluso con parejas mixtas del resto del cuadro. &dcThree;Salvo accidente, Rezusta marca el ritmo atrás y adelante pocos tan indicados como el de Amezketa para sacar provecho a ese dominio.

Dentro de su irregularidad, Zabaleta –su rival el miércoles– y Albisu –al que se medirá hoy– parecen los únicos capaces de equilibrar esa batalla de los cuadros largos, una vez que Urrutikoetxea –en un mal día, eso también es verdad, y tras haber pasado alguna indisposición–, posible alternativa, se quedara muy lejos en la oportunidad que se le presentó en Bilbo.

Y adelante, a pesar de ejercer de máximo reclamo para su empresa en sus múltiples obligaciones, y del susto del pelotazo recibido en la cabeza, Altuna ha vuelto a recuperar ese nivel de infalible ejecutor que le llevaron a hacerse con el honorífico título de «rey del verano» en el que hubo tal unanimidad en el verano del año pasado.

Duelo desigual

Con todo, Irribarria y Zabaleta son, sin duda, una dupla muy potente, que pueden dar mucha guerra a cualquier combinación. Y así lo hicieron el miércoles en un partido muy desigual, en el que por momentos se vieron muy lejos de los favoritos, pero también tuvieron sus momentos de apretar a los colorados, sobre todo cuando el de Arama, de vuelta a su hábitat natural tras probar atrás, fue capaz de soltar buenos pelotazos.

Como en esa prueba de cuatro delanteros de la que hablábamos antes, Jokin Altuna tuvo un comienzo espectacular, fresco y muy acertado, con lo que la pareja guipuzcoana puso enseguida tierra de por medio (8-2).

Con el paso de los tantos, probablemente por falta de frescura, los errores –hasta seis al término del partido– fueron afeando esos otros preciosos tantos que crearon fuertes ovaciones por parte del público.

A Irribarria-Zabaleta les costó más entrar en el partido, pero tuvieron sus dos reacciones, aunque ninguna les sirvió para equilibrar esa desventaja inicial que, a la postre, supuso un hándicap insalvable.

En un primer arreón se acercaron 11-9, pero prácticamente de inmediato, Altuna III-Rezusta volvieron a abrir otro hueco muy importante, llegando al segundo descanso largo con 8 tantos de ventaja (18-10).

Pero Irribarria no estaba por la labor de dejarse llevar, soltó sus mejores pelotazos y volvió a apretar el marcador en el 20-17, pero no pudieron ir más allá. Artola y Albisu lo intentarán hoy, pero no lo tendrán sencillo.

Imanol López se estrena en el Aitzuri de Zumaia

Imanol López, máxima referencia del Jai Alai World Tour en ausencia de su paisano Goikoetxea, disputará hoy su primer partido como profesional en el Aitzuri de su Zumaia natal, inaugurado en junio del año pasado. Lo hará dentro del Master Series de Zumaia, que hoy disputará la primera de las semifinales, en la que el pelotari local partirá como favorito acompañado por Olha ante Zulaika-Etcheto. La otra semifinal se disputará el próximo viernes, con otro pelotari local, Enbil, que hará de zaguero de Egiguren ante Olharan-Inza.

Este primer partido de López en el Aitzuri no podría llegarle en mejor momento, ya que viene de haberse proclamado campeón en el Díez Barroso de México, los Grand Slam de Gernika y Hondarribia, el Master 3 de Donibane Lohizune, el Master de Lekeitio y el Individual en Frontón Corto en Bilbo.GARA